Resignificación de lo periódico en un ambiente tecnológico
Tipo de documento
Autores
Cantú, Cristy Arely | Canul, Eduardo | Chi, Andrés Gregorio | Flores, Francisco | López, Iván | Pastor, Giovani
Lista de autores
Cantú, Cristy Arely, Canul, Eduardo, Chi, Andrés Gregorio, Flores, Francisco, López, Iván y Pastor, Giovani
Resumen
Este artículo presenta la reconstrucción de una epistemología hecha al seno de la aproximación socioepistemológica, de la que se rescatan aspectos de índole cognitiva y se incorporan elementos tecnológicos para plantear un diseño de situación nuevo. Los datos experimentales nos permiten afirmar que mediante estas incorporaciones los estudiantes construyen significados matemáticos alrededor de lo periódico.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Gráfica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
57-77
ISBN (actas)
Referencias
Buendía, G (2004).Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales (Un estudio socioepistemológico). Tesis Doctoral no publicada. Cinvestav: México. Buendía, G (2007). Lo periódico: una revisión en el marco de la Socioepistemología. En C. Dolores, Martínez, G., Farfán, R. M., Carrillo, C., López, I. y Navarro, C. (Eds.). Matemática Educativa. Algunos aspectos de la Socioepistemología y la visualización en el aula. España: Ediciones Díaz de Santos. pp 83–97. Cantoral, R., Farfán, R‐M. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers, Netherthelands. Vol. 53, Issue 3, 255 – 270. Disponible en http://cimate.uagro.mx/cantoral/ Cantoral, R., Farfán, R‐M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon. Sociedad Thales, España. Núm. 42. Vol. 14(3), 353 – 369. Disponible en http://cimate.uagro.mx/cantoral/ Cantoral, R. (Coord. y Ed.) (2000). The future of calculus El futuro del cálculo infinitesimal. ICME 8 – Sevilla España. Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. International Thomson Editores. 4(2). 103‐128. México. Cordero, F. (2004). La modelación y la enseñanza de las matemáticas. Artículo Innovación Educativa 21 IPN. López‐Flores, J. (2005). La Socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav: México. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/ López‐Flores, J., Cantoral, R. (2006). La Socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Acta de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 19. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/ López, J., Suárez, L., Carrillo, C. (2005). Diseño de gráficas a partir de actividades de modelación. Acta de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 18. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/. Suárez, L., Carrillo C., López J. (2004). Diseño de gráficas a partir de actividades de modelación. Resúmenes de la Decimoctava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México. p 221. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/ Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav: México.