Impacto de un taller de discusión en el conocimiento y en la reflexión sobre la práctica docente de maestras de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mochón, Simón y Pérez, Erika Lizeth
Resumen
Este trabajo presenta los resultados del impacto de un taller de discusión en: (a) el Conocimiento Matemático para la Enseñanza y (b) la reflexión sobre la práctica docente de maestras de primaria. Se realizó un taller de discusión, sobre el Conocimiento Matemático para la Enseñanza, de algunos temas básicos de aritmética. Las actividades centrales (Ball & Bass, 2000) fueron elementos guía para diseñar el taller y evaluar resultados. Se hizo observación de clase inicial y final, y de la misma forma se aplicó cuestionario. Los resultados muestran sutiles cambios en el conocimiento de las profesoras: los errores de los niños empiezan a explicarse debido a razones ubicadas en su pensamiento matemático, en algunos casos; el desglose de ideas y las representaciones se enriquecen al impulsar una demanda más explícita en el discurso de las maestras. Sobre su práctica docente, afirman que no conocer las razones de un procedimiento influye en su enseñanza, reconocen la importancia de cuestionar más a los estudiantes y de pensar en representaciones útiles.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Enseñanza | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1521-1528
ISBN (capítulo)
Referencias
Askew, M., Brown, M., Denvir, H. & Rhodes, V. (2000). Describing primary mathematics lessons observed in the Leverhulme Numeracy Research Programme: A qualitative framework. Proceedings of PME-24, (2), 17-24. Ball, D. L. & Bass, H. (2000). Interweaving content and pedagogy in teaching and learning to teach: Knowing and using mathematics. In J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on the teaching and learning of mathematics (pp. 83-104). Westport, CT.: Ablex. Baturo, A. (2004). Empowering Andrea to help year 5 students construct fraction understanding1. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2, 95-102. Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación cualitativa. Madrid: La Muralla. Elliot, J. (1990). La investigación - acción en educación. Madrid, España: Morata. Hill, H. C. & Ball, D. L. (2004). Learning mathematics for teaching: Results from California’s mathematics professional development institutes. Journal for Research in Mathematics Education, 35, (5), 330-351. Hill, H. C., Rowan, B. & Ball, D. L. (2005). Effects of Teachers’ Mathematical Knowledge for Teaching on Student Achievement. American Educational Research Journal, 42 (2), 371-406. Martínez, M. (2006). Educación matemática para todos. Volumen 1. México: Diálogos Ediciones. Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 57(1), 1-22. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.