Un estudio ontosemiótico de la interacción del sistema didáctico con las nuevas tecnologías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nieto, Natividad y Viramontes, Juan de Dios
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio de la interacción del sistema didáctico con las nuevas tecnologías, el cual se aborda de manera holística a través del enfoque ontosemiótico de la instrucción y la cognición matemática, (Godino, 2003). Aquí se da cuenta de los resultados que se obtuvieron en una investigación que se llevó a cabo en aproximadamente un año (agosto 2007 a mayo 2008) con aspirantes de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). La investigación se dividió en dos partes. En la primera se diseñaron actividades de aprendizaje en papel acompañadas de sus respectivos archivos elaborados con el software Cabri II Plus que se aplicaron a aspirantes de la Universidad, se analizaron los resultados y se detectaron conflictos semióticos. En la segunda parte se rediseñaron las actividades y se confrontó el significado personal. Se llegó a la conclusión de la necesidad de implementar una génesis instrumental para que la tecnología pueda ser eficiente como herramienta de trabajo didáctico.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1745-1751
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer. Chevallard, Y. (1992). Concepts fundamentaux de la didactique: perspectives apportées par approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12(1), 73-112. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico - semiótico de la cognición e instrucción matemática. Extraído desde http://www.ugr.es//local/jgodino/indice_tfs.htm. Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Extraído desde: http://www.ugr.es//local/jgodino. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels, Recherches en Didactiques des mathématiques 10 (2,3), 133-170.