Una experiencia de desarrollo utilizando tecnologías de información y comunicación: sitio web para la enseñanza y el aprendizaje del tema límites y continuidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Padilla, Eric y Vílchez, Enrique
Resumen
El presente artículo explica el diseño y desarrollo de una experiencia de TI, cuyo objetivo principal fue ofrecer una alternativa teórico-práctica a estudiantes matriculados en un curso de cálculo diferencial. Se describe el proceso de investigación llevado a cabo y la propuesta de solución. La investigación parte de un diagnóstico a partir del cual se detecta la necesidad en Costa Rica, de desarrollar un sitio Web para abordar el tema de Límites y Continuidad de una forma más interactiva. Los resultados de un análisis de las debilidades cognitivas presentadas por estudiantes universitarios a nivel de pre cálculo, ofrecieron los insumos básicos para el diseño y desarrollo de este sitio.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1599-1606
ISBN (capítulo)
Referencias
Área, M. (2003). De los Webs educativos al material didáctico Web. Extraído el día 29 de enero del 2006 desde http://dewey.uab.es/pmarques/EVTE/webseducativos.pdf. Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Artículo de Internet extraído de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1(1).Consultada el 24/1/2006, http://www.clame.org.mx/bdigital/relime/pdf/1998-1-1/3.pdf Batista, E. (2003). Uso didáctico del Internet. Extraído el día 3 de febrero del 2006 desde http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/html/teoria_1.HTM. Calderón, S. (1999). Una experiencia con el asistente matemático Derive. Memoria del I Congreso Internacional de Enseñanza de Matemática Asistida por Computadora (pp. 55-60). Carranza, S. (1999). Enseñanza de la Matemática mediante computador: CD de Matemática Básica 1. Memoria del I Congreso Internacional de Enseñanza de Matemática Asistida por Computadora (pp.52-54). Marín, M. (1999). La reforma del cálculo. ¿Qué debemos aprender? Memoria del I Congreso Internacional de Enseñanza de Matemática Asistida por Computadora (pp.285-289). Meza, L. y Hernández, F. (2001). Enseñanza de la Matemática en el ITCR; patrones de interacción en el aula. Del Documento Elementos para enseñar matemática. Meza, L. Garita, G. y Villalobos. (2001). Estrategias didácticas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática asistidos por computadora. Del documento Elementos para enseñar matemática (pp.66-75). Meza, L. (1997). Planeamiento de procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática asistido con software matemático. Memorias del V Encuentro Centroamericano de Investigadores en Matemáticas (pp.208-216). Vílchez E. y Padilla, E. (2006). Sitio Web Límites y Continuidad. Extraído el día 5 de febrero del 2006 desde http://www.ermate.com.