Hoja de cálculo y geometría dinámica en el aprendizaje matemático. Una experiencia en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rendón, José Manuel y Velázquez, Santiago
Resumen
Se presentan avances de una investigación en curso, que se realiza en educación secundaria en México. Se indaga acerca de las variaciones que el Programa de estudios 2006 de secundaria introduce en las prácticas pedagógicas del maestro y en los aprendizajes de los alumnos, que consiste en desarrollar las actividades matemáticas denominadas complementarias, donde se le propone al profesor trabajar con hoja de Cálculo y Geometría dinámica. Se considera que no deben mirarse como actividades complementarias sino como actividades fundamentales, ya que son esenciales para el desarrollo de habilidades y construcción de saberes. Y por ello se ha planteado como objetivo explorar cómo el profesor realiza las actividades complementarias con sus alumnos de segundo grado de secundaria. En el terreno didáctico y metodológico la propuesta se fundamenta en la Metodología de la Ingeniería Didáctica. En especial se orienta bajo la Socioepistemología como aproximación teórica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Informáticos (recursos centro) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1707-1715
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (2000). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué nos enseñan las investigaciones didácticas y los cambios curriculares?. En: El futuro del cálculo infinitesimal, R. Cantoral (Ed., 93-115. México Grupo Editorial Iberoamérica. Falcade, R., Laborde, C. Y Mariotti, M. (2004). Towards a definition of function. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2, 367– 374, Bergen, University of Norway. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 213-223. Larios, V. (2006). La rigidez geométrica y la preferencia de propiedades geométricas en un ambiente de Geometría Dinámica en el nivel medio. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 9(3), 363- 386. La Hoja de cálculo una poderosa herramienta de aprendizaje (2003). Extraído el 20 de marzo de 2007 desde http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php. SEP. (2006). Programas de estudios 2006, Matemáticas. Educación básica. Secundaria. México: SEP. Tapia, J. M. (2007). Las potencialidades del aula de medios para el aprendizaje de las matemáticas. Una experiencia con alumnos. Trabajo de grado, Maestría en Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero. Velázquez, S. (2006). La construcción social de saberes matemáticos. El caso del tratamiento de la información. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp. 531-535). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC.