Formación de profesores. Diversas concepciones que afectan el quehacer docente y competencias iniciales de profesores del nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María y Sosa, Leticia
Resumen
En este trabajo abordamos resultados preliminares de diversas concepciones que tienen algunos profesores de nivel medio superior acerca de la naturaleza de la matemática, la enseñanza y el aprendizaje de la misma basadas en la clasificación que hace Ernest (1988) para la naturaleza de la matemática, en las de Carrillo (1998) para la enseñanza (tendencias didácticas) y las de Kuhs y Ball (1986) para las de enseñanza y aprendizaje†), así como de las competencias matemáticas iniciales de los profesores. La evaluación de las competencias se basa en las ocho competencias‡ específicas identificadas por Niss (1999) y sus colegas daneses usadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2000) en el proyecto del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
347-352
ISBN (capítulo)
Referencias
Carrillo J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva. Eduteka (2005). Competencia en Matemáticas. Octubre 2005. Disponible en http://www.eduteka.org/Pisa2003MAth.php.Traducción del documento “The PISA 2003 Assessment Framewok” publicado (en inglés, en formato PDF, 1.7MB) por OECD/PISA http://www.pisa.oecd.org/) Ernest, P. (1988). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. Paper prepared for ICME VI, Budapest, Hungary. Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. España: Editorial Comares, colección Mathema. Kuhs, T. M. y Ball, D. L. (1986). Approaches to teaching mathematics: mapping the domains of knowledge, skills and dispositions. East Lansing: Michigan State University, Center on Teacher Education. Niss, M. (1999). Competencies and Subject Description, Uddanneise, 9, pp. 21-29. Pajares, M.F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: cleaning unp a messy contruct. Review of Educational Research Vol 62, nº 3, pp. 307-332 Thompson A. (1992). Teachers´ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. D.A Grouws (Ed): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York, USA: MacMillan, pp. 127-146.
Proyectos
Cantidad de páginas
768