La motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Milevicich, Liliana y Lois, Alejandro
Resumen
El objetivo del presente trabajo es plasmar las conclusiones obtenidas por el Grupo de Discusión desarrollado durante el RELME 20, a partir de nuestra experiencia en la Universidad Tecnológica (Argentina) y del intercambio con las experiencias recogidas en otros Centros de Estudio de características similares. Se discutieron seis problemáticas diferentes, en pequeños grupos, relacionadas con la motivación de los alumnos y su vinculación con las estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje, así como otros aspectos que inciden en la motivación. Luego se recogieron las conclusiones y se elaboró una conclusión final globalizadora.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Contenido | Motivación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
359-364
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso Tapia, J. (1995). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana. Campanario, J y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 155-169 Carrascosa, J. y Gil, D. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 3(1), 113-120. Galagovsky, L y Adüriz Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242 Montanero Fernández, M y León, J. (2003). El concepto de estrategia: dificultades de definición e implicaciones psicopedagógicas. Contextos de Educación, 4(5), 170-183 Oliva, J., Aragón, M. y Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basa en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 453-470 Pifarré, M y Sanuy, J. (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: Un ejemplo concreto. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 297-308. Pittman, K. (1999). Generated analogies: another way of knowing?. Journal of Research in Science Teaching, 36, 1-22. Polya, G. (1995). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Rinaudo, M y Donolo, D. (1999). ¿Creatividad en educación? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Contextos de Educación.1 (2) Rinaudo, M, Chiecher, A y Danilo Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19 (1), 107-119. Sanmartí, N. e Izquierdo, M. (1997). Reflexiones en torno a un modelo de ciencia escolar. Investigación en la Escuela, 32, 51-62. Valverde Berrocoso, J. y Garrido Arroyo M.(1999). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los roles docentes universitarios. Revista electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 2 (1) Recuperado de: http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/50-valverde.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
768