Las matemáticas básicas: una experiencia en la universidad autónoma de Tamaulipas
Tipo de documento
Autores
Hdz, Griselda | Llanos, Ramón | Loredo, Jorge | Reséndiz, Evelia
Lista de autores
Reséndiz, Evelia, Llanos, Ramón, Loredo, Jorge y Hdz, Griselda
Resumen
En México, a mediados de los 70´s, la formación docente para el nivel superior inducía una concepción de la enseñanza como una subprofesión. Lo anterior motivó el estudio entre un grupo importante de profesores sobre la manera científica de tratar los problemas de la enseñanza de diversas áreas, entre ellas las matemáticas. Por otro lado, los altos niveles competitivos que imponen las tendencias globalizadotas en la actualidad, que requieren profesionales con una preparación de buena calidad en todos los ámbitos, incluidas las matemáticas, hace imprescindible contar con elementos didácticos, tecnológicos y metodológicos que le permitan al maestro hacer uso de estos de tal forma que faciliten su práctica docente y que el alumno pueda lograr la habilidad de razonamiento y dominio de las matemáticas. En el año 2000, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) define en el Plan de Desarrollo Institucional encaminado a la actualización de los programas de estudio, con el propósito de que sean acordes con el perfil del egresado del cual se pretende responda a las necesidades que requiere una sociedad cambiante. En este punto la creación de las Academias es una de las prioridades. El presente documento ofrece un panorama del trabajo desarrollado por la Academia Universitaria de Matemáticas (AUM) de nuestra Universidad desde su inicio, la cual se formó con el fin de apoyar la labor docente en la búsqueda constante de modelos que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en esta área en base a varias estrategias propuestas. El trabajo se ha desarrollado principalmente con docentes (134) que imparten materias afines a las matemáticas y con los alumnos de nuevo ingreso de cada generación. Por parte de la AUM, se han realizado diversos seminarios y cursos para la actualización y formación de profesores, se ha creado e implementado la asignatura de Matemáticas Básicas, ubicada como prerrequisito en primer semestre en toda la UAT, se editó el libro “Matemáticas Básicas: Aplicaciones” que ya está impreso en su segunda edición, el cual cuenta con un libro de ejercicios resueltos, con un video y un software interactivo como auxiliares del mismo y se elaboran reactivos que se utilizan en un examen tipo departamental para evaluar la asignatura. Actualmente, la UAT y la AUM están en una segunda etapa de reestructuración pedagógico curricular denominada Milenium III.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
382-387
ISBN (capítulo)
Referencias
Díaz Barriga, F. & Hernández R. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Cantoral, R. et al. (1990b). Calculus-Análisis: Una revisión de las investigaciones recientes en educación. En R. Cantoral, F. Cordero, R. Farfán & C. Imaz (Ed.), Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática 2(1): 55-69. Cuernavaca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Misión XXI (2000). Plan de Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Millenium III (2004). Plan de Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ornelas, C. (1995). El sistema educativo mexicano: La transición de fin de siglo. México: Fondo de Cultura Económica. Pimm, D. (1991). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de educación y ciencia. España: Ediciones Morata. Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores. Tesis de doctorado no publicada, Cinvestav-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768