Coherencias cognitivas vs matemáticas en el estudio del cambio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Leonora
Resumen
Se indaga en los desplazamientos entre herramientas de comunicación que ponen en juego profesores a la hora de comunicar qué y cómo cambia en una situación, en el marco de una línea de investigación en Pensamiento y Lenguaje Variacional (Proyecto Fondecyt Nº1030413 y Proyecto Diumce 06/07). Adscribimos a una mirada sistémica en la que entendemos a las matemáticas como una actividad humana en donde cobra vital importancia la persona haciendo matemáticas y no sólo el producto matemático. Por ello resulta relevante considerar -en la praxis educativa- las negociaciones y búsqueda de consenso entrelazadas éstas, con las acciones cognitivas de la persona al momento de enfrentarse a la solución de un problema. Asumimos una naturaleza de la noción de variación como red semántico operacional transversal, que imbrica distintos contenidos escolares de ciencia experimental y de matemática, particularmente aquellos de tiempo y velocidad. Entendemos al tiempo cotidiano formado por una red compleja de intencionalidades y coordinaciones que se estructuran a partir de las necesidades de coordinación con lo otro, con los otros y de las proyecciones intencionales hacia un futuro y un pasado, y, al tiempo matemático en su calidad de parámetro y figurado sobre la base de la metáfora de una distancia horizontal. A continuación se analizan, desde ese marco conceptual, las herramientas a que recurren profesores para comunicar cambios en una situación específica desarrollada en el marco las actividades del Proyecto de Investigación Las representaciones docentes del Cambio.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
394-399
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigas, M. (1989) Nicolás Oresme, Gran Maestre del Colegio de Navarra, y el origen de la ciencia moderna. Publicado originalmente en Príncipe de Viana (Suplemento de Ciencias), año IX, nº 9, Suplemento Anual 1989, pp. 297-331. Tomado del sitio http://www.unav.es/cryf/nicolasoresme.html#texto15, con fecha 12 de octubre de 2004. Carrasco, E. (2006) Interpretación y Construcción de gráficas de variación en el tiempo. Tesis de maestría no publicada. CICATA, México Díaz, L. (jul.; 2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. En Relime, Vol.8, Nº2. Ciudad de México. Díaz, L.; Ávila, J. & Carrasco, E. (2005) Las representaciones docentes del Cambio Proyecto de Investigación años 2006-2007. UMCE. Santiago de Chile. Díaz, L.; Gutiérrez, E.; Ávila, J. & Carrasco, E. (2006) Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos matemáticos. Informe Final Proyecto Fondecyt Nº 1030413. Santiago de Chile. Gubert, R. (1987) La mirada opulenta: exploración de la iconósfera contemporánea. GGMass Media. Barcelona.
Proyectos
Cantidad de páginas
768