Los métodos en la enseñanza de la matemática. Una experiencia en el contexto histórico-cultural de los alumnos de la carrera de educación básica y de educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Matías, Carmen y Mejía, Lesly
Resumen
A partir de la caracterización del contexto histórico cultural de la educación en América Latina, se describe la experiencia realizada en el curso de Didáctica Especial de la Matemática y Practica Docente III (PED.425), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La experiencia es sustentada didácticamente en grupo de principios didácticos que se describen en la propuesta. Tomado en cuenta las exigencias actuales del contexto histórico cultural de que la formación de maestros debe ser una educación en la vida, sustentada en la actividad docente y en la solución de problemas sociales, garantizando la integración de la teoría y la práctica, la integración de la escuela con la vida, el objetivo del trabajo es mostrar la necesidad de contextualizar los contenidos de los cursos de didáctica de la Matemática, para formar maestros comprometidos con la satisfacción de las crecientes necesidades sociales, acorde a los cambios sociales que el entorno competitivo demanda y a las exigencias actuales de la enseñanza de la Matemática en la República Dominicana.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
400-405
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, C. (1996). El Postgrado Ciencia o Docencia, Ponencia III Junta Consultivo sobre el Postgrado en Ibero América, La Habana, Cuba. Ballester, Sr. Sergio Ballester Pedroso, Hilario Santana de Armas, Silvio Hernández. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. Editorial Pardos, SAICF. Imperio en Barcelona, España. Crespo, M. (1997). Las transformaciones de la Universidad en cara al siglo XXI. En la Educación Superior en el siglo XXI Visión de América Latina y el Caribe, Editorial CRESALC/UNESCO, Caracas, Venezuela. Portuondo, P. Nani, G. (1998). El vínculo Universidad-Sociedad como principio de la Educación Superior Latinoamericana, Universidad Rómulo Gallegos, Tesis de Doctorado no publicada. San Juan de los Morros, Venezuela.
Proyectos
Cantidad de páginas
768