Educación virtual usando tecnología de redes para la formación a distancia, de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gamboa, Jesús y Ávila, Ramiro
Resumen
El presente reporte corresponde a una investigación enmarcada dentro de un proyecto de investigación diseñado para indagar las ventajas y dificultades que se presentan al desarrollar un programa de educación virtual a distancia para formar y/o actualizar profesores de matemáticas de los niveles: superior y bachillerato; usando tecnología de redes. En particular, en este trabajo se reportan las dificultades que tuvieron los profesores al usar las nuevas tecnologías así como los cambios en las concepciones de la matemática, su aprendizaje y su enseñanza, observados en dichos profesores, originados por su participación en el mencionado programa y los efectos de tales cambios en el diseño y desarrollo de sus clases.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Dificultades | Formación | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
406-411
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, R. (2000). Proyecto de investigación sobre la enseñanza virtual de las matemáticas en la maestría en ciencias en enseñanza de las ciencias que se imparte en el Sistema de Institutos Tecnológicos, usando tecnología de redes. Depto. de Matemáticas. Universidad de Sonora. México. Castañeda M. (2000). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. Curso básico para formación de profesores, área de lenguaje y comunicación. Libro 6. México: Trillas. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Eggen, P.D. y otros. (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos y desarrollo de habilidades del pensamiento. Buenos Aires: FCE Estalleras, J. (1971). Preparación y evaluación de objetivos para la enseñanza. Madrid: Anaya. Garner, R. y otros. (1998). Metacognition: Anwered and unanwered. Educational Psycologist 24, 2, 143 – 158. López de Rivera, A. (1997). La educación a distancia; un cambio para dar respuesta a la sociedad. The 4th annual national distance education conference.1997. Center of Distance Learning research. Texas A &M. Max Schiller. (1998). Teoría de la Educación. Madrid: Alianza. Pereira, M. F. (1987). La educación a Distancia en América Latina. Tomo I. Caracas, Venezuela. Universidad Nacional Abierta. Sanmartí, N. y Jorba, J. (1997). Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento. Barcelona: Impreso Universitario. SEP. (1992). Sistema Nacional de Educación Pública. México. SEP. (1994). Plan de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Los Mochis.
Proyectos
Cantidad de páginas
768