Estudio de lo periódico en diferentes contextos: identificación y uso de la unidad de análisis
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vázquez, Rosa Isela y Buendía, Gabriela
Resumen
La periodicidad como propiedad es identificada de manera natural por los individuos y resulta habitual el uso de los significados creados de forma compartida y que éstos se trasladen en contextos diferentes en donde son aplicados. Los resultados obtenidos en investigaciones como Buendía (2004, 2005a) y Alcaraz (2005) aportan no sólo elementos de corte cognitivo, sino herramientas que fungen como argumentos válidos en el reconocimiento de la naturaleza periódica. Lo periódico puede conformar todo un lenguaje, abarcando los ámbitos culturales, históricos e institucionales y procurándole un carácter útil al conocimiento matemático. La unidad de análisis es el elemento que tiende un puente entre un tratamiento empírico de la periodicidad y uno científico (Montiel, 2005), lo cual favorece una construcción significativa del conocimiento matemático. Nuestro marco teórico es la aproximación socioepistemológica la cual centra su atención en el examen de las prácticas sociales, entendidas como las acciones o actividades realizadas intencionalmente con un objetivo de transformación y con ayuda de herramientas que favorecen la construcción del conocimiento matemático, incluso antes que estudiar a los conocimientos mismos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
432-437
ISBN (capítulo)
Referencias
Alcaraz, R. (2006) Lo periódico, una construcción de la numerización del movimiento. Tesis de maestría no publicada. UAGRO, Acapulco, Guerrero, México. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral no publicada, Cinvestav-IPN, México, D.F, México. Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis doctoral no publicada Cinvestav-IPN, México, D.F, México. Buendía, G. (2005a). Una socioepistemología de la periodicidad en un marco de prácticas sociales. Resumen para el Premio del Simón Bolívar. Tesis de Doctorado no publicada. Cinvestav-IPN. México, D.F, México Buendía, G. (2005b). Lo periódico: una revisión en el marco de la socioepistemología. Capítulo aceptado para su publicación por la UAGRO. Duran, R. (1994). Reconocimiento de patrones en secuencias numéricas y de figuras, por alumnos de sexto grado de primaria. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav-IPN México, D.F, México. Montiel, G. (2005) Estudio socioepistemologico de la función trigonometrica Tesis de doctorado no publicada. Cicata, IPN, México, D.F, México Libros de texto gratuitos de matemáticas. SEP, Nivel Básico, Serie Ciclo Escolar 2003-2004. Shama, G. (1998). Understanding Periodicity as a Process with a Gestalt Structure. Educational Studies in Mathematics (35) 255-281 Suárez (2000) El trabajo en equipo y la elaboración de reportes en un ambiente de resolución de problemas. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México, D.F, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768