Clasificación de la matematización de la economía desde un punto de vista socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Saúl Ezequiel y Muñoz, Germán
Resumen
La ciencia económica, al igual que las ciencias físicas analizan y predicen los diferentes tipos de fenómenos, ésta última utiliza el Cálculo como herramienta de predicción. En la búsqueda de entender ¿cómo el Cálculo originado en la práctica social de predecir se incorpora a otras prácticas sociales asociadas a la Economía? encontramos cómo los economistas clasifican la matematización de la economía en base al uso de diferentes conceptos matemáticos. Considerando el análisis socioepistemológico de la matematización de la economía y el análisis a posteriori de las situaciones que se le aplicaron a estudiantes de economía, podemos proponer desde nuestra visión socioepistemológica una evolución distinta del proceso de matematización de la ciencia económica, considerando el uso de herramientas y las prácticas sociales entre otros elementos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
467-472
ISBN (capítulo)
Referencias
Arroy, K. & Intriligator, M. (1989), Handbook of Mathematical Economics. Vols. 1-3,North Holland. Amsterdam. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y de significados. En J. Delgado (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 16, pp. 73-78). Lorena Impresores. Santiago de Chile. Mcconnel, C. y Brue, S. (1997). Economía. México: McGraw-Hill. Muñoz, G. (2002). Lo conceptual y lo algorítmico como base de la didáctica del cálculo integral. Serie antológica No. 2. Red Nacional de Centros de Investigación en Matemática Educativa y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (pp. 281-310). México: Editada por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Valle del Grijalva. Ramos, S. (2005a). Análisis Socioepistemológico de los Procesos de Matematización de la Predicción en la Economía. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas, México. Ramos, S. (2005b). Análisis Socioepistemológico de los Procesos de Matematización de la Predicción en la Economía. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (volumen 18, pp. 631-637). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A. C. Ramos S. y Muñoz, G. (2006). Práctica social de predecir y el uso de herramientas en estudiantes de economía. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 19, pp. 805-811). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A. C. Samuelson, P. y Nordhaus, W. (1986). Economía. México: McGraw-Hill. Turnovsky, S. (1991). The Next Hundred Years. The Economic Journal 101, 142-148.
Proyectos
Cantidad de páginas
768