Las prácticas de modelación de los estudiantes ante la problemática de la contaminación del río de la sabana
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Carbajal, Héctor | Díaz, Josué | Galicia, Adriana | Landa, Lorena | Mancilla, Víctor | Medina, Ricardo | Miranda, Ernesto
Lista de autores
Arrieta, Jaime, Carbajal, Héctor, Díaz, Josué, Galicia, Adriana, Landa, Lorena, Mancilla, Víctor, Medina, Ricardo y Miranda, Ernesto
Resumen
En este artículo la problemática que abordamos es la que surge de la desvinculación de los contextos escolares y el entorno social, nuestra intención es investigar las prácticas de modelación que los estudiantes de nivel medio con bachillerato técnico clínico y estudiantes de nivel superior de la carrera de ingeniería bioquímica, ejercen al investigar un problema social: la contaminación del río de la sabana. Hacemos énfasis en observar cómo aprenden los estudiantes y las prácticas que ejercen al investigar una problemática social.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
473-478
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral no publicada. Cinvestav IPN. México. Premio “Simón Bolívar” 2003. Carraher, D y Schliemann, A. (1993). Proportional reasoning in and out of school. En P. Light y G. Butterworth (Ed) Context and Cognition. Ways of Learning and Knowing. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, pp. 47-73. Cantoral, R. y Farfán, R. (2002). Sur la sensibilité à la contradiction en mathématiques; l’origine del’analyse complexe. Recherches en Didactique des mathématiques. Vol. 22, Num. 2 Ezequiel Ander – Egg (2003) Repensando la investigación acción participativa. Colección politica, servicios y trabajo social. Grupo Editorial Lumen. Galicia, A., Arrieta, J. (2005) Modelación de la evolución de la levadura: un estudio de las prácticas sociales del Ingeniero Bioquímico. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18. Lave, J. y Wenger, E. (1993). Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press, New York. Noss,R., Hoyles, C. y Pozzi, S (2002) Abstracción in expertise: a study of nurses conceptions of concentration. Journal for Researches in Mathematics Education, Vol. 33. Num. 3, pp. 204-229. Roth, W. M. (2002), Aprender ciencias en y para la comunidad, Investigación Didáctica, Department of Currículo & Instrucción. Faculty of Educatión. University of Victoria.
Proyectos
Cantidad de páginas
768