Dificultades en el diseño de tareas con modelización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zuluaga, Angela Mora y Buitrago, José Ortiz
Resumen
Se presenta un avance de investigación sobre el desarrollo de la competencia de planificación relacionado con las dificultades en el diseño de tareas con modelización. Es un estudio cualitativo interpretativo bajo la metodología de evaluación de programas. Las técnicas utilizadas fueron la observación y entrevista, las cuales se aplicaron a grupos de profesores en formación. Los resultados revelaron que: a) los contenidos de educación media no son vistos como generadores de situaciones o fenómenos sino como modelos establecidos, b) los profesores en formación tienden a repetir el modelo de enseñanza bajo el cual se formaron, y, c) los futuros profesores necesitan más formación y experiencia en el diseño de tareas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
219-226
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbosa, J. (2001). Modelagem matemática: concepções e experiências de futuros professores. Tesis Doctoral. Universidade Estadual Pulista. Blomhøj, M. (2004). Mathematical Modelling. A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D.; Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F.; Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics (pp. 145-159). Suecia: National Center for Mathematics Educations. Doerr, H. (2007). What Knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling?. En Blum, Galbrait, Henn y Niss (Eds). Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study. (pp. 69-78). New York: Springer. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis Doctoral publicada, Universidad de Granada, España. Mathews, S. y Reed, M. (2007). Modelling for pre-service teachers. En Haines, Galbraith, Blum y Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics. (pp. 458-464). Chichester: Horwood Publishing. Oliveira, A. (2006). As experiências dos futuros profesores com modelagem matemática. Trabajo presentado en el III Seminário Internacional de pesquisa en educação matemática. São Paulo, Brasil. Ortiz, J. (2002). Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Evaluación de un programa de formación. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada, España. Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E. (2007). Mathematical Modelling: A teacher’s training study. En Haines, Galbraith, Blum y Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics. (pp. 441-249). Chichester: Horwood Publishing. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. (pp. 39-59). Barcelona: Ice-Horsori. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.