Formas básicas de graficación y su relación con situaciones de movimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Claudia
Resumen
Este trabajo reporta los resultados preliminares de una investigación que tiene como propósito conocer los aprendizajes que logran los estudiantes del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional al trabajar una de las estrategias más fecundas para el análisis de las funciones en contextos matemáticos y extramatemáticos como la graficación con un problema de situación real de movimiento. Se toma como antecedente el trabajo desarrollado por Torres (2004) y como marco de referencia la socioepistemología. En particular, se retoma la hipótesis, planteada dentro la didáctica del Cálculo, que dice que “la noción de derivada no puede construirse sino hasta después de haberse construido la idea de derivada sucesiva” (Castañeda, 2004, 26). En la formulación de esta hipótesis intervienen cinco elementos pero, en este trabajo, hay un énfasis en el “tratamiento simultáneo de las variaciones de una función”, en términos de una situación de movimiento, las variaciones en la posición y la velocidad.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
485-489
ISBN (capítulo)
Referencias
Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México. Flores, C. (2005). Características de las gráficas y su relación con la modelación de situaciones de movimiento. En Resúmenes de la XIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Montevideo, Uruguay. IPN (2006). Geometría Analítica. Libro del Profesor. IPN. ISBN: 970-36-0258-4. IPN (1994-1996). Planes y programas de estudios de Matemáticas I, II, III, IV, V y VI. Documentos internos de trabajo. Dirección de Educación Media Superior. México, D.F. Autor. Leinhardt, G.; Stein, M. y Zaslavsky, O. (1990). Functions, Graphs, and Graphing: Tasks, Learning, and Teaching. Review of Educational Research, 60, 1, 1-64. Suárez, L.; Flores, C.; Gómez, A. y Licona, R. (2005). Uso de las gráficas a través de actividades de modelación matemática con calculadoras y dispositivos transductores. Resumen del taller aprobado para su presentación en el Quinto Encuentro de Tecnología Educativa del IPN. Consultado en http://www.te.ipn.mx/quintoencuentro/registro/taller_opc_ins.asp el 16 de agosto de 2006. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de Maestría no publicada del Programa de Matemática Educativa, CICATA-IPN.
Proyectos
Cantidad de páginas
768