Ecuación de la recta: una ingeniería didáctica para su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Forcinito, Silvia | Hernández, Clarisa | Lazarte, Graciela | Rey, María
Lista de autores
Forcinito, Silvia, Hernández, Clarisa, Lazarte, Graciela y Rey, María
Resumen
Esta propuesta surge de un Proyecto de Investigación que se apoya en una concepción de aprendizaje constructivo y significativo, que adopta como metodología para la investigación la «Ingeniería Didáctica» y que busca el desarrollo de estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática. En este marco, se elaboró una secuencia didáctica que comienza con la obtención de la ecuación que define a una función de proporcionalidad directa, para luego abordar las ecuaciones de rectas paralelas, perpendiculares, horizontales y verticales. Se pretende por último, que el alumno sea capaz de determinar las distintas formas que adopta la ecuación de una recta, dependiendo de los datos que se conocen sobre ella. A lo largo de la propuesta, se presente una variada ejercitación, trabajando tanto en el marco numérico como en el algebraico y el geométrico.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
48-54
ISBN (capítulo)
Referencias
Altman, S.; Comparatore, C. y Kurzrok, L.; (2002). Matemática/Polimodal – Funciones 2. Bs. As. Longseller. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. México. G.E.I. Bixio, C. (1998). Enseñar y aprender. Bs. As. Argentina. Homo Sapiens. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Córdoba. FAMAF. Brousseau, G. (1994). Los roles del maestro en Didáctica de la Matemática de Parra, C, Saiz, I, otros. Compilación. Paidos . Bs. As.. Buschiazzo, N., Fongi, E. et al (2000). Matemática II. Buenos Aires. Argentina: Santillana. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J.; (1998). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. España.: Horsori. Davini, M. (1997). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires.Argentina: Piados. Etchegoyen, S.; Fagale, E.; Rodríguez, S.; Ávila, M. y Alonso, M.; (1999). Matemática 1 – Polimodal. Bs. As. Kapelusz Kaczor, P.; Schaposchnik, R.; Franco, E.; Cicala, R. y Díaz, B.; (1999). Matemática I– Polimodal . Buenos Aires. Argentina: Santillana. Latorre, M., Spivak, L. et al (1998). Matemática 9. Buenos Aires. Argentina: Santillana. Macnab, D. y Cummine, J. (1992). La enseñanza de las matemáticas de 11 a 16. Madrid. Visor. Semino, S., Englebert, S. y Pedemonti, S. (1999). Matemática 9. Buenos Aires. Argentina: A-Z Editora. Socas, M.; Camacho, M.; Palarea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid. Síntesis.