Análisis de problemas geométricos en la etapa de formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Massa, Marta, Petrone, Elisa y Sgreccia, Natalia
Resumen
En el marco de un proyecto de investigación, que se encara en conjunto entre una Facultad y un IES, se ha asumido el compromiso de introducir a los estudiantes del Profesorado en Matemática en la problemática de la investigación en Educación Matemática. Se trabaja en el área de la resolución de problemas geométricos, haciendo participar a los estudiantes en una fase diagnóstica para conocer el espacio asignado a la Geometría en un conjunto de instituciones educativas; una fase analítica, en la que se aplica, a alumnos de una de las escuelas, un instrumento de investigación consistente en un problema geométrico y cinco preguntas de reflexión sobre la actividad de resolución; y una fase formativa, en la que los estudiantes del profesorado indagan sobre los procesos cognitivos que se desarrollan durante la resolución.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
35-40
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, L. y Barrantes, M. (2003) Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educ, 6(2). Corberán Salvador, R. (1989) Didáctica de la geometría: modelo Van Hiele. Valencia: Publicación de la Universidad de Valencia. I.M.C.I. (1998) Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century. En Mammana y Villani, (1998) Perspectives on the teaching of Geometry for the 21st century, Kluwwer Acd. Pub. Johnson, P. (1983) Mental Models. Cambridge (Mass.): Harvard University Press. Newell, A., Simon, H. (1972) Human Problem Solving. N.J: Prentice Hall. VanLehn, K. (1998) Problem Solving and Cognitive Skill Acquisition. En M. I. Posner (ed.) Foundations of Cognitive Science (pp. 527-579). Cambridge (Mass.): MIT Press. Zhang, J. (1997) The Nature of External Representations in Problem Solving, Cognitive Science, 21(2).