Competencias en los decimales periódicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, Yolanda y Gómez, Bernardo
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar las dificultades que estudiantes de cuarto de ESO, de bachillerato y del Máster de Profesor de Educación Secundaria de la especialidad de Matemáticas tienen con la operatoria y el orden, cuando realizan cálculos con números decimales periódicos. El trabajo se sustenta en un estudio de Rittaud y Vivier, del cual se hace una réplica de una parte de su cuestionario que utilizamos para la toma de datos. El análisis de las respuestas de los estudiantes permite identificar errores y carencias en la enseñanza, conducentes a un esquema de clasificación e interpretación de las actuaciones de los estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
11-25
ISBN (capítulo)
Referencias
Castro, E. (2001). Números decimales. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 315-345). Madrid, España: Síntesis. Centeno, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Madrid, España: Síntesis. Colera, J., Gaztelu, I. y Oliveira, Ma. J. (2010a). Matemáticas 3o ESO. Madrid, España: Anaya. Colera, J., Gaztelu, I. y Oliveira, Ma. J. (2010b). Matemáticas 4o ESO. Madrid, España: Anaya. DOCV (2007). Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.[2007/9717]. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 5562, 30402- 30587. DOCV (2008). Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana. [2008/8761]. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 5806, 71303- 71547. Gómez, B. (2013). Apuntes de clase en el Máster de Profesor/a en Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. Documento no publicado, Universidad de Valencia, España. IES Sorolla (2013). Programación del Departamento de Matemáticas [Documento interno]. Valencia, España. Rittaud, B., & Vivier, L. (2013). Different Praxeologies for rational numbers in decimal system - the case. Documento presentado en el CERME 8 - Congress of The European Society for Research in Mathematics Education. Working Group 2 Arithmetic and number systems. Ankara, Turquía. Socas, M. (2001). Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales (Eds.), Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática III (pp. 297-318). La Laguna, España: Universidad de la Laguna. Vivier, L. (2011). El registro semiótico de los Desarrollos Decimales Ilimitados. Recuperado el 28 de septiembre de 2013, de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/VIVIER_4oCalculo_Puebla2010.pdf