Interacción entre objetos matemáticos y representaciones semióticas en diferentes escenarios de aprendizaje. Diseño de situaciones didácticas
Tipo de documento
Lista de autores
Bianco, Nydia Dal, Martínez, Silvia, Ambrosino, Mariela, Prieto, Fabio y Juárez, Matías
Resumen
Consideramos que desde nuestras prácticas docentes y teniendo en cuenta la diversidad de los objetos matemáticos, sus significados y representaciones, es posible diseñar estrategias de enseñanza a fin de lograr una adecuada aprehensión de los mismos. La coordinación de diversas actividades con aplicaciones propias de la matemática como las vinculadas a las ciencias en general, contribuye a modificar la visión negativa que algunos alumnos poseen de esta disciplina y a disminuir la deserción que frecuentemente se produce en los primeros años de la universidad. En la búsqueda de soluciones a esta problemática y en el marco de un proyecto de investigación que desarrollamos en la UNLPam, implementamos actividades con los estudiantes, que contribuyeron a resignificar los contenidos propios de Matemática, fomentar el trabajo autónomo y fortalecer capacidades como: argumentar, relacionar, aplicar, entre otras.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
409-416
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7(2), 33-115. Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas de la enseñanza. México: Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Chevallard, I.,Bosch, M. y Gascon J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. España: ICE-HORSORI. Universidad de Barcelona. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales. Medellín: Universidad del Valle. García García, J. (2003). Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Godino, J. (1999). Perspectiva Semiótico - Antropológica de la Didáctica de las Matemáticas. Granada: Facultad de Ciencias de la Educación. Godino, J. (2001). Análisis Semiótico y Didáctico de los procesos de instrucción Matemática. Recuperado el 4 de Julio de 2013 de www.ugr.es/~godino/ doctorado/Documentos.htm. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathemathiques, 14 (3), 325-355. Monereo, C. y Pozo, J. I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis. Onrubia, J. (1996). Aprendizaje y construcción de conocimientos en la educación secundaria obligatoria. Revista Signos, 7 (18). Parra, C. y Saiz, I. (1994). Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Polya, G. (1997). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Santalo, L., Brousseau, G, y Saiz, I. (1994). Didáctica de Matemáticas aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.