Argumentos de estudiantes de nivel medio superior en el ipn sobre funciones que involucran raíces cuadradas
Tipo de documento
Lista de autores
Colín, María Patricia, Isla, Celia Aracel y Morales, Fernando
Resumen
Este trabajo presenta el desarrollo y resultados de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Nacional sobre el trazo de expresiones que involucran raíces cuadradas. El objetivo es mostrar el tipo de explicaciones que dan los estudiantes cuando se les pide graficar funciones que involucran raíces cuadradas, así como las consideraciones que diversos libros de texto que usualmente se utilizan en los cursos de Cálculo avanzado y Geometría Analítica hacen cuando se trazan funciones o ecuaciones que involucran raíces cuadradas. Por último, trataremos de establecer una relación entre lo que argumentan los estudiantes y lo que consideran los libros de texto en cuanto a la graficación de expresiones de este tipo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Evolución histórica de conceptos | Gráfica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
245-253
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuña, C. (2001) Concepciones en graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 203- 217 Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2000). Teoría de Situaciones Didácticas. En R. Cantoral, R.M. Farfan, F. Cordero, J.A. Alanis, R.A. Rodríguez y A. Garza, Desarrollo del Pensamiento Matemático (p.p. 41-44), México: Trillas. Granville, W. (2001). Cálculo diferencial e integral. México: Limusa Lehmann, C. (2000). Geometría Analítica. México: Limusa. Lehmann, C. (2003). Álgebra. México: Limusa- Noriega Leithold, L. (1987). El Cálculo con Geometría Analítica. México: Harla. Spivak, M. (1992). Cálculo Infinitesimal. México: Reverte. Swokowski, W. E.(1989). Cálculo con Geometría Analítica. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto: “Diseño de una secuencia de aprendizaje de la trigonometría en el Nivel Medio Superior”. Registro asignado por la SIP del IPN: 20131797.