Estudio del desarrollo cognitivo en alumnos que cursan matemática en ingeniería como base del mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Azpilicueta, Jorge Alberto y Ledesma, Alicia
Resumen
Hasta el presente se cuenta con pocos datos e investigaciones sobre el desarrollo psicológico en función de la edad, para distintas poblaciones de estudiantes de Matemática. La duda más seria está en la certeza de que las etapas de construcción del pensamiento respondan a los límites cronológicos dados por Piaget (Piaget, 1978; Piaget y Beth, 1980). Este trabajo plantea como primer objetivo, caracterizar el desarrollo cognitivo en una muestra de población de alumnos que ingresan a los cursos iniciales de Análisis Matemático I. El análisis de las características cognitivas de los alumnos es el punto de partida de un segundo objetivo para iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura, el cual se relaciona además, con los docentes y con los contenidos curriculares y programáticos en un contexto metodológico constructivista (Azpilicueta y Ledesma, 2003).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
90-94
ISBN (capítulo)
Referencias
Azpilicueta, J. (2003). Enseñanza de la Matemática para No Matemáticos. La Resolución de Problemas como Metodología Activa de Aprendizaje del Análisis Matemático. Tesis de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Azpilicueta, J. A. y A. Ledesma (2003). Administración y Gestión de Procesos para el Mejoramiento Continuo de la Calidad de los Aprendizajes en la Educación Superior. Tesis de Maestría. Universidad Diego Portales. Chile. Carretero, M. et al (1998). Debates Constructivistas. Ed. AIQUE. Buenos Aires. Piaget, J. El Preadolescente y las Operaciones Proposicionales. Psicología del Niño. Buenos Aires. Piaget, J. y E. Beth (1980). Epistemología Matemática y Psicología. España. Grijalbo.