Enseñanza de una estrategia para la resolución de problemas: un ejemplo de optimización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berman, Clarisa y Narvaez, Ana
Resumen
El objetivo de la presente investigación – acción es la enseñanza de una estrategia de resolución de problemas para alumnos del nivel medio superior argentino (polimodal y primer año de la universidad) que involucra cambios de registro de representación semiótica (Duval, 1999). Ahora bien ¿es necesario implementar la enseñanza de una estrategia para resolver problemas? La respuesta ha sido afirmativa en vistas de un control de entrada o prueba de prerrequisitos realizada a los estudiantes de tercer año de polimodal de una escuela técnica de la provincia de Mendoza. A partir de dicho instrumento se diseñó una situación problema didáctica, pues la misma se basa en la funcionalidad de los conocimientos que ella involucra, provocando modificaciones en la conducta del alumno y favoreciendo la aparición de los conceptos deseados.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
200-206
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En p. Gómez (ed). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (pp. 33-59). México: Grupo editorial Iberoamericano. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Revista de educación matemática. 12 (1). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Clemens, O’Daffer, Cooney (1989) geometría. México: Addison Wesley Logman. Charnay, R. (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas. Didáctica de la matemática. Buenos Aires: Piados. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del valle. Instituto de educación y pedagogía. Grupo de educación matemática. Guillaume, J. (1991). La conception de situationes didactiques de college. Construction de savoirs mathematiques de college. Inrp Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. España: universidad de Jaén.