Dificultades en la resolución de problemas del alumno ingresante a ingeniería agronómica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Boubée, Carolina, Rey, Graciela y Sastre, Patricia
Resumen
Una forma de identificar las capacidades del alumno ingresante al nivel universitario es mediante una evaluación diagnóstica, que permita saber cuál es su estado cognoscitivo y actitudinal, para luego ajustar la acción a sus características. Este trabajo analiza la prueba inicial tomada a los alumnos ingresantes a la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, Argentina. La evaluación contenía dos partes: (1) ejercicios que incluían capacidades matemáticas básicas, y (2) situaciones problemáticas contextualizadas, ya que la resolución de problemas provee el contexto para desarrollar capacidades matemáticas y llevar a cabo un aprendizaje conceptual. Los resultados muestran que los alumnos no poseen las habilidades necesarias para la resolución de problemas, aunque pueden reproducir conocimientos en contextos similares a los del proceso de enseñanza.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Instrumentos | Resolución de problemas | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
207-212
ISBN (capítulo)
Referencias
Santos, M. (1996). Evaluación Educativa. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Tomo 2. Magisterio del Río de la Plata. Argentina. Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos/MEC. Gascón, J. (1994). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática. En revista: Educación Matemática. 6(3). Felipe, A.; Gallarreta, S. y Merino, G. (1998). Capacidades intelectuales en el nivel universitario: su diagnóstico mediante pruebas de lápiz y papel. Contexto Educativo. Revista de Educación y Nuevas tecnologías. Año IV. No. 24 Filmus, D. (1994). El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. En: ¿Para qué sirve la Escuela?. Tesis Grupo Editorial Norma, Buenos Aires. Argentina. Felipe, A.; Gallarreta, S. y Merino, G. (1998). Intellectual competences in the university level: capacity to form explicit hypothesis. Biocell, 22 (2), pp.12-13.