“Aprender a aprender” – una experiencia en geometría analítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caserio, Mónica, Guzmán, Martha y Vozzi, Ana María
Resumen
El análisis de las manifestaciones de los alumnos, registradas a través de encuestas y entrevistas, acerca de sus dificultades para asumir con autonomía el propio aprendizaje, nos llevó a iniciar una investigación con el objetivo de elaborar actividades facilitadoras para aprender significativamente, para “aprender a aprender”. Constituimos un equipo, involucrando a otros docentes de las cátedras de Álgebra y Geometría Analítica, orientando nuestras acciones por una parte a la discusión sobre los obstáculos que traban el aprendizaje, atribuibles a dificultades intrínsecas de la disciplina en estudio o a las propias posibilidades del alumnos o a errores pedagógicos y por otra parte a la búsqueda y selección de metodologías válidas para el logro de nuestro objetivo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Dificultades | Geometría | Geometría analítica
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
126-131
ISBN (capítulo)
Referencias
Camargo, L. (1997). Aportes de la Psicología del Procesamiento de la Información a la Educación Matemática. Revista EMA. Vol. 2. Dorado, C. (2000). Aprender a Aprender. Artículo de Internet. E-mail: cdorado@pie.xtec.es Flores, A. (1991). ¿Qué es la educación Matemática?. Volumen 3. Gómez, P (1992). Profesor No Entiendo. Una Empresa Docente: Universidad de los Andes: González, C. Creatividad en el escenario Educativo Colombiano. Pedagogía y Currículo. González, F. (2001). Acerca de la Metacognición. Artículo de Internet: e-mail: fgonzalez@dino.conicit.ve Mialaret, G. Las Matemáticas Cómo se Aprenden, Cómo se enseñan. Aprendizaje Visor Mugny, G. y Pérez, J. (1988). Psicología Social del Desarrollo Cognitivo. Antrhopos: España. Moreno, L. Matemáticas y Educación : Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. México. DF. Nickerson. R., Perkins D. Y Smith E. Enseñar a Pensar Orozco, M. (1997). "Comentario al Artículo Razonamiento Lógico Matemático en Contextos Culturales de Andalucía Shliemann." En Debate: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura. Revista Colombiana de Psicología N 5 y 6. Universidad del Valle: Colombia. Rico, L. (1990) Investigación sobre errores de aprendizaje en Educación Matemática. Universidad de Granada, España. Vergnaud. El niño y la realidad Rizo, C y Campistrous, L (1996). Aprender a Resolver Problemas Aritméticos. Editorial Puebla: Ciudad de la Habana. Romo, M. (1997). Psicología de la Creatividad. Paidós. Santos, T. (1997). Principios y Métodos de la Resolución de Problemas en el Aprendizaje de las Matemáticas. Iberoaméricana: México. Shoenfeld, A. (1992). Learning to think Mathematically: Problem solving, Metacognition, and sense making in Mathematics. Handbook. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 23 N°3, May 1992. Someren, M y Sandberg. J. (1994). The think aloud Meted a practical Guide to Modelling Cognitive Processes San diego CA Academic Press Inc.