Identificación de los significados semióticos en una tarea de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferreyra, Nora, Parodi, Carlos y Rechimont, Estela
Resumen
En el marco de una investigación sobre dificultades en el aprendizaje de temas de matemática, tratamos de identificar los significados semióticos que se ponen en juego en actividades que involucran procesos de demostración. En esta ocasión nuestra investigación recae sobre un tema de geometría desarrollado en el texto "Matemática 9 EGB" (Andrés, 2001). Este análisis es una etapa previa de un análisis ontológico semiótico que aportará al análisis didáctico-matemático elementos que permitan identificar el sistema de entidades en juego en el estudio de semejanzas de triángulos y que involucra un proceso de demostración. La técnica propia de dicho análisis semiótico permite vislumbrar los significados presentes en la actividad que está siendo analizada y muestra la complejidad que encierra la noción en cuestión.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
234-239
ISBN (capítulo)
Referencias
Andrés, M., Kaczor, P., Latorre, M. y Piñeiro, G. (2001). Matemática 9 E.G.B. Editorial Santillana. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significados Institucional y Personal de los Objetos Matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14 n|3, pp. 325-355. Godino, J. (2003). Teoría De Las Funciones Semióticas: Un Enfoque Ontológico- Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Servicio de reprografía de la Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Granado. Godino, J. Teoría de las Funciones Semióticas en Didáctica de las Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperable en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/.