Resolución de problemas… Un camino para aprender a aprender
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Mónica y Suhit, Gloria
Resumen
En una sociedad con continuos cambios científicos y tecnológicos, la Educación Matemática debe plantearse la necesidad de formar personas creativas, innovadoras, flexibles, con capacidad para construir nuevos y viables significados, que les permitan enfrentar situaciones de incertidumbre y de continuos cambios. Desde esta perspectiva y en nuestro carácter de mediadores entre los alumnos y el conocimiento, tenemos una tarea ineludible: enseñarles a aprender a aprender. En este trabajo queremos compartir nuestra experiencia de elaboración, implementación y evaluación de un Taller de Resolución de Problemas y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la metodología de resolución de problemas como un medio que favorece el desarrollo de capacidades y competencias necesarias para el autoaprendizaje.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
194-199
ISBN (capítulo)
Referencias
Antón, J., González, F., González, C., Llorente, J., Montamarta, J., Rodríguez, J. y Ruiz, M. (1994). Taller de Matemáticas. España, Madrid: Nancea, S. A. de ediciones. Ausubel, D. y Novak, H. (1983). Psicología Educativa. México: Trillas. Callejo, M. (1995). Club matemático para la diversidad. España, Madrid: Narcea. Guzmán, M (1994). Para pensar mejor. España, Madrid: Pirámide. Instituto Politécnico Nacional (2001) Álgebra para Nivel Medio Superior, México: Instituto Politécnico Nacional. Mason, J., Burton, L. y Stacey, R. (1989) Pensar matemáticamente España, Madrid: Labor. M.E.C. Mayer, R (1983) Pensamiento, resolución de problemas y cognición. España, Barcelona: Paidós. Nickerson, R. (1990) Enseñar a pensar. España, Madrid: Paidós. Palacios, J., Coll, C. y Marchesi, A. (compiladores) (1990) Desarrollo psicológico y educación Vol. II. Madrid: Alianza Polya, G. (1985) Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Pozo, J. y otros (1995) La solución de problemas. Argentina: Santillana. Aula XXI Schoenfeld A.(1995) Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Argentina: O.M.A. Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. : Paidós Editor