Sobre la vida escolar de la raíz cuadrada en el nivel básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lorenzo, Domingo y Colín, María Patricia
Resumen
En este trabajo se exponen el desarrollo y los resultados de la investigación relacionadas con las dificultades que tienen los alumnos y profesores del nivel básico, sobre el concepto matemático raíz cuadrada de números enteros. Esta investigación se realizó con alumnos de nivel Secundaria y con profesores de primero, tercer y quinto semestre de la licenciatura Nivel secundaria con la especialidad en matemática del Centro de Actualización del Magisterio ubicado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Como sabemos, todo conocimiento evoluciona de acuerdo a los tiempos y necesidades de cada sociedad y de acuerdo a su cultura. Es por eso que en esta investigación se hace una pequeña reseña histórica sobre cuatro culturas: la Hindú, la Egipcia, la Griega y la Babilónica. Esto con el propósito de ver si conocían y utilizaban este concepto matemático. Además se muestran y analizan los diferentes enfoques y tipos de problemas que los libros de texto plantean, así como también la forma de cómo abordan este tema. Donde al final se hace una clasificación de estos libros, de acuerdo a las técnicas y a los mecanismos que emplean. Por ultimo se describen y analizan los resultados del cuestionario aplicados a los profesores y alumnos, por citar algunos resultados: -No consideran a la raíz cuadrada como operación básica. - Están familiarizados con un sólo valor de la raíz cuadrada, es decir con la raíz positiva. -Carecen de argumentos para justificar el signo -+ cuando aparece en la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Dificultades | Evolución histórica de conceptos | Números irracionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
502-506
ISBN (capítulo)
Referencias
Alarcón, J. et al. (1994). Libro para el Maestro (secundaria), SEP (Secretaría de Educación Pública), México. Almaguer G et al. (2002). Matemáticas 3, cuaderno de prácticas y tareas. Primera edición, México: Editorial Limusa/Grupo Noriega. Arquímedes C. et al. (2001). Cuaderno de matemáticas 3. Décima edición. México: Editorial Esfinge. Arreguin J. (2000). Matemáticas 1, Cuadernos de ejercicios. Primera edición, México: Ediciones Larousse. Arreguin J. (2000). Matemáticas 3, Cuaderno de ejercicios. Primera edición, México: Ediciones Larousse. Baldor, A. (1990). Aritmética. Tercera Edición, Editorial Publicaciones Cultural, España. Briseño L. & Verdugo J. (2003). Matemáticas 3. Décima sexta reimpresión, México. Editorial Santillana. Collette P. (2002). Historia de las matemáticas. Quinta edición, México. Editorial Siglo XXI Espinoza, H. et al. (2000). Fichero de Actividades Didácticas Matemáticas (secundaria). Segunda edición revisada por la SEP. (Secretaría de Educación Pública) México. Filloy E. et al. (2001). Matemática Educativa Tercer Grado, (secundaria). Primera edición, México. Editorial Mc Graw-Hill. Robles D. et al. (2001). Lecciones de Matemáticas 3. Primera edición, México. Fernández Editores. Robles D. et al. (2001). Lecciones de Matemáticas 1. Primera edición, México. Fernández Editores. Sánchez, E. et al. (2000). Matemáticas 3. Primera Edición, México. Editorial Grupo Patria. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L. (coordinador) La Educación Matemática en la Escuela Secundaria. (Capítulo V, pp. 125-154) Primera edición, Barcelona, España. Editorial Horsori. Struik, D. (1986). Historia Concisa de las Matemáticas. Segunda edición, Instituto Politécnico Nacional, México. Wussing, H. (1998.) Lecciones de historia de las matemáticas. Primera edición, España. Editores, S.A., España.
Proyectos
Cantidad de páginas
768