La emergencia de los logaritmos como herramienta para facilitar cálculos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Marisol y Ferrari, Marcela
Resumen
En la presente investigación, adherida a la aproximación socioepistemológica y donde se toma como metodología la ingeniería didáctica, se propone una secuencia matemática para la introducción al tema de los logaritmos, en particular dos de sus propiedades (logaritmo del producto y del cociente). Para realizar el diseño de la secuencia y en general, la investigación, se adoptó como marco referencial el trabajo de Ferrari (2001); en él enuncia tres momentos en el desarrollo de los logaritmos. Particularmente abordamos el primer momento denominado logaritmos como transformación numérica, época en la cual (siglo XVI y XVII), personajes como, Stifel, Napier y Briggs relacionaban progresiones geométricas con aritméticas, aún sin hablar formalmente de logaritmos, en el caso de Stifel.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
507-512
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Una empresa docente, Grupo Editorial Iberoamérica. Ávila, A., Balbuena, H., Bollás, P. (1997). Matemáticas. Cuarto grado. Comisión Nacional de Libros Gratuitos. México, D.F. Block, D. et al. (2000). Matemáticas. Primer grado. Complejo Editorial Mexicano. México, D.F. Caballero, A., Martínez, L. y Bernardez, J. (1971). Matemáticas tercer curso. Esfinge. México, pp. 356-389. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa. 6(1), 27-40. Colectivo de autores U.A.G. (2001). Matemáticas, aritmética y álgebra. México. Grupo Editorial Iberoamérica. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría sin publicar. AES. DME Cinvestav-IPN. Lehman, C. (2001). Álgebra. Limusa. México, D.F., pp. 375-398.
Proyectos
Cantidad de páginas
768