El reconocimiento de argumentaciones por reducción al absurdo en escenarios académicos y no académicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación orientada a analizar el carácter de construcción sociocultural de las demostraciones matemáticas. La investigación se ubica en la perspectiva socioepistemológica y se centra en las argumentaciones por reducción al absurdo, ya que se trata de un tipo de argumentación que no ha sido aceptada por la sociedad matemática de manera unánime. Esta etapa de la investigación se centra en la detección e identificación de este tipo de argumentaciones en distintos escenarios: tanto académicos (matemáticos y escolares), como no académicos, con la finalidad de mostrar la influencia que tienen los escenarios académicos en la presencia de estas argumentaciones.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
542-547
ISBN (capítulo)
Referencias
Crespo Crespo, C. (2005a). El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo. Tesis de Maestría sin publicar. CICATA-IPN, México. Crespo Crespo, C. (2005b). Las figuras de análisis en las demostraciones matemáticas por reducción al absurdo. Presentado en III Congreso Virtual de Enseñanza de la Matemática CVEM 2005. Guadalajara (México). Crespo Crespo, C. y Farfán Márquez, R. (2005). Una visión de las argumentaciones por reducción al absurdo como construcción sociocultural. Relime Vol. 8 (3), pp.287- 317. Crespo Crespo, C. y Farfán Márquez, R. (2006). Las argumentaciones por reducción al absurdo como construcción sociocultural. En Martínez Sierra, G. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 19. Clame, México, pp.766-781. Eggers Lan, C. (1995). El nacimiento de la matemática griega. Buenos Aires: EUDEBA. Ifrah, G. (1997). Historia de las cifras. Madrid: Espasa. Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática. Gedisa: Barcelona. Toranzos, F. I. (1943). Introducción a la epistemología y fundamentación de la matemática. Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina.
Proyectos
Cantidad de páginas
768