Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el instituto tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Resultados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mingüer, Luz y Lezama, Javier
Resumen
Se presentan brevemente los aspectos generales y los resultados de una investigación realizada en el marco de la aproximación socioepistemológica. Este marco teórico posibilitó un análisis integral del fenómeno de la cultura matemática. El objetivo principal fue: Realizar un análisis de las prácticas sociales que intervienen en la conformación de la cultura matemática de un grupo de profesores, dicho análisis está centrado en la identificación de estas prácticas, así como en el efecto de la acción de las mismas sobre las creencias y prácticas de los profesores, resaltando con esto la importancia y complejidad de su naturaleza. Tal aproximación permite definir a la cultura matemática como el producto de un conjunto de construcciones sucesivas de prácticas sociales vinculadas a la actividad matemática que una persona edifica a lo largo de su existencia.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
560-566
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. (2002). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. España: Paidós. Cantoral, R. (1998). La aproximación Socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa: el caso del pensamiento y lenguaje variacional. En R.M. Farfán (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Tomo 12). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2001a). Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2001b). La Socioepistemología: una mirada contemporánea del quehacer en Matemática Educativa. En F. Cordero (Ed.), Serie Antologías (Número1, pp. 331-333). México: CLAME-Red de Cimates. Camilleri, C. (1985). Antropología cultural y educación. Lausana, Suiza: UNESCO. Chevallard, Y. (1997). El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: Horsori-ICE. D’Amore, B. y Martini, B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(1), 33-45. Enguita, M. (1999). Sociología de la educación. Barcelona, España: Ariel. Farfán, R.M. y Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. En F. Cordero (Ed.), Serie Antologías (Número 1, pp. 249-291). México: CLAME-Red de Cimates. González, J. (2001). Introducción a las fuentes de la epistemología. México: Porrúa. Kalman, J. (2003). Escribir en la plaza. México: Fondo de Cultura Económica. Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid, España: Morata. Nanda, S. (1987). Antropología cultural. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Morata. Quintana, J. (2001). Las creencias y la educación. Pedagogía cosmovisional. Barcelona, España: Herder. Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica. Rodríguez, G., Gil, J. y García E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Aljibe Sacristán, G. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid, España: Morata. Sutherland, R., Mochon, S., Jinich, E., Molyneux, S. y Rojano, T. (1996). Cultura y cognicion: El caso de las matemáticas y la ciencia. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa, (pp. 1- 16). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós. Wertsch, J. (1993). Voces de la mente Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid, España: Visor. Wertsch, J. (1988). Vigotsky y la formación social del la mente. Barcelona, España: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
768