Ejecución en fluidez verbal y razonamiento lógico matemático: un acercamiento a la relación desempeño lingüística rendimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Baltazar, Ana | Escotto, Alejandro | Ruiz, Miriam | Sánchez, José Gabriel
Lista de autores
Sánchez, José Gabriel, Escotto, Alejandro, Baltazar, Ana y Ruiz, Miriam
Resumen
Se estudió el papel de la fluidez verbal (FV), como uno de los componentes del lenguaje, sobre el razonamiento lógico matemático, el cual hemos observado es un adecuado indicador del rendimiento escolar en matemáticas. Se trabajó con FV porque una alteración en ella confirma un trastorno del lenguaje. De una muestra inicial de 295 estudiantes universitarios seleccionados mediante un muestreo por conglomerados se escogieron a 67. Se aplicó una prueba neuropsicológica de FV y un test de razonamiento lógico. Se encontraron mayores competencias lingüísticas en alumnos con más alto rendimiento en matemáticas-estadística. Se analizan sus implicaciones para la enseñanza-aprendizaje de la estadística.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
355-360
ISBN (capítulo)
Referencias
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