El juego utilizando calculadora graficadora como medio para la enseñanza de las ecuaciones paramétricas
Tipo de documento
Lista de autores
Rivera, Ruth, De-Las-Fuentes, Maximiliano y Encinas, Álvaro
Resumen
El propósito de esta investigación es indagar sobre los efectos cognitivos que provoca en los estudiantes el incorporar el uso de tecnología en la enseñanza. Se utiliza la calculadora para programar un juego situado en una cancha de básquetbol. El juego permite la interacción entre el estudiante y el objeto matemático en estudio: las ecuaciones paramétricas. En cada etapa del juego se busca que el estudiante asocie en uno y otro sentido el efecto físico y geométrico de los parámetros asignados a cada ecuación. La heurística forma parte esencial de esta actividad. La experiencia didáctica se aplicó a estudiantes de ingeniería observándose una actitud favorable al aprendizaje. Se obtuvieron evidencias de sus logros en cuanto a la asociación de los parámetros y sus efectos geométricos; su habilidad para transitar del contexto algebraico al grafico y viceversa.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Cálculo | Enseñanza | Geometría | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
617-622
ISBN (capítulo)
Referencias
Barton, R. y Dile, J. (2002). Exploraciones, Aplicaciones de cálculo para la TI-89. México. Editorial Oxford /Texas Instruments. De Las Fuentes, M. (1998). Una propuesta para la construcción del concepto de raíz real empleando la dialéctica herramienta-objeto y el juego de marcos. El caso de las funciones lineales y cuadráticas. Tesis de Grado no publicada. Universidad de Sonora, México. Duval, R. (1992). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. Antología en Educación matemática, Departamento de Matemática Educativa CINVESTAV-IPN. Duval, R. (1993). Registros de representaciones semióticas Traducción: Departamento de Matemática Educativa CINVESTAV-IPN. Douglas, J. (2002). Exploraciones, aplicaciones de cálculo y matemáticas previas al cálculo para la TI-92 y la TI-92 Plus. Editorial Oxford/Texas Instruments. Morgan, L. (2002). Exploraciones, aplicaciones de estadística para la TI-83. México. Editorial Oxford/Texas Instruments. Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. Revista educación Matemática, Vol.10, (1). Purcell, Varberg, Rigdon. (2001). Cálculo. (8va. ed.) México. Editorial Prentice Hall. TI-89/VoyageTM 200. (2002). Referencia Técnica. USA. Texas Instruments.
Proyectos
Cantidad de páginas
768