Hacia la configuración de la “geometría del profesor” como contenido de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Massa, Marta, Ordóñez, Adolfo y Sgreccia, Natalia
Resumen
Los modelos pedagógicos adoptados por los docentes se efectivizan en el aula a través de las configuraciones didácticas de sus clases. A partir de ellas los alumnos construyen sus aprendizajes vinculándolos con aspectos de los contenidos específicos. Con respecto al profesor de Matemática, cabe preguntarse: ¿cómo influye en las configuraciones didácticas de sus clases su formación de base? ¿cómo se ha ido modificando su relación con la Geometría como área de enseñanza? ¿cuál es su mirada de la Geometría en la formación de un adolescente? El presente artículo se basa en una parte del avance de una de tesis de Maestría en Didácticas Específicas. En particular, se centra en mostrar cómo se ha organizado el aspecto metodológico de la investigación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Enseñanza | Geometría | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
132-137
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C. (1995). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Editorial Síntesis. García, J. y Beltrán, I. (1998). Geometría y experiencias. México: Editorial Addison Wesley Longman. Gutiérrez, A. (1995). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Editorial Síntesis. Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Editorial Paidós. Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Sevilla: Editorial Aljibe. Santaló, L. (1993). La geometría en la formación de profesores. Buenos Aires: Editorial Red Olímpica. Stone, M. (2003). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Piadós.