Estudio teórico y experimental sobre dificultades en la comprensión del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María Inés
Resumen
Existe en la actualidad una demanda creciente de formación estadística, para una variedad cada vez mayor de disciplinas no necesariamente relacionadas con las matemáticas. Es muy compartida la idea de que en esto, tiene mucho que ver, la gran disponibilidad, de microordenadores y paquetes estadísticos fácilmente manejables que posibilitan la aplicación de procedimientos estadísticos complejos de manera rápida. Sin embargo, esta facilidad de aplicación no siempre trae aparejado el uso correcto de las nociones estadísticas empleadas. Mientras que el cálculo estadístico se halla al alcance de la mayor parte de los usuarios, no puede decirse lo mismo de lo que autores como Hawkins (1990), denominan razonamiento estadístico. En este campo, Wild y Pfannkuch (1999), describen un modelo teórico que pretende ser útil para analizar el razonamiento estadístico envuelto en la resolución de problemas. En este trabajo resumimos un proyecto de investigación centrado en la resolución de problemas de contrastes de hipótesis estadísticas, utilizando como referente teórico para el análisis del razonamiento empleado por los estudiantes, el modelo descrito por estos autores.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
162-168
ISBN (capítulo)
Referencias
Birnbaum, I. (1982). Interpreting Statistical Significance. Teaching Statistics, Vol. 4. 24-27. Falk, R. (1986). Misconceptions of Statistical Significance. Journal of Structural Learning, Vol.9, 83-96 Hawkins, A. (1990). Success and Failure in Statistical Education. A UK Perspective. Actas de la ICOTS III (pp. 1-14). University of Otago, Dunedin, Australia. Moore, D.S. (1998). Estadística Aplicada Básica. Barcelona. Antoni Bosch editor. Pfannkuch, M., y Rubick, A. (2002). An exploration of students’ statistical thinking with given data. Statistics Education Research Journal 1(2), 4-21. Snee, R. (1999). Discussion: development and use of statistical thinking: a new era. Intternational Statistical Review 67(3), 255-258. Thorndike, R. L. (1989). Psicometría aplicada. México: Limusa Vallecillos, A. (1994). Estudio teórico-experimental de errores y concepciones sobre el contraste estadístico de hipótesis en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Vallecillos, A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza: un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas. Granada: Comares. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review 67(3), 223-265.