Desarrollo del sentido numérico y los vínculos con el rendimiento escolar en aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernabe, Raquel y Mourut, Olimpia Figueras
Resumen
Se propone una investigación estructurada en cuatro fases sobre el rendimiento escolar en aritmética y sus vínculos con el desarrollo del sentido numérico. La muestra esta integrada por 16 profesores y 32 estudiantes de educación primaria que laboran y estudian en el Distrito Federal. Este trabajo investiga la relación entre el desarrollo del sentido numérico y el rendimiento escolar en aritmética en dos direcciones: (I) Seguimiento de un ciclo escolar a 2 grupos de estudiantes de 3º y 6º año de educación primaria caracterizados por sus profesores como: grupo 1 “exitosos en matemáticas” y grupo 2 “no exitosos o que tienden al fracaso en matemáticas”, y (II) La Identificación de las actividades centradas en el desarrollo del sentido numérico por parte de los docentes. En este documento se alude a los avances correspondientes de la tercer fase de la investigación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
425-430
ISBN (capítulo)
Referencias
Mcintosh, A., Reys, B. y Reys, R. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of Mathematics. Vol. 12, No. 3, 2-44 SEP (1993). Planes y programas de estudio. Educación Primaria. Conaliteg SEP (2004). Versión preliminar de los planes y programas de estudio. Educación Secundaria. Conaliteg SEP (1993). Libro para el alumno. Matemáticas. Conaliteg McIntosh, a, Reys, B, Reys, R. (1992). A proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics. Vol. 12, No. 3, 2-44