Una estrategia para el desarrollo del sentido numérico en estudiantes en condición de extraedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Nelssy y Díaz, Faberth
Resumen
El programa procesos básicos (PB) que vincula a los niños y niñas en condición de extra edad que no saben leer, escribir, sumar y restar, es un caso particular de los programas de inclusión que se están realizando en algunos países de Latinoamérica. Los propósitos establecidos por el programa PB en Colombia, incluyen el diseño, acompañamiento y ajuste permanente de las estrategias didácticas incluidas en los libros de los estudiantes y en los procesos de formación de los docentes. El presente artículo reporta las investigaciones sobre el diseño, implementación y evaluación de la estrategia para el desarrollo del sentido numérico del programa procesos básicos, que se ha llevado a cabo durante cuatro años en las instituciones educativas oficiales de Bogotá y del departamento de Antioquia.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
369-377
ISBN (capítulo)
Referencias
Castaño, J., & Forero, A. (2006). Construcción del conocimiento matemático escolar, algunos aportes desde la Psicología (2006). En: Saber, Sujeto y Sociedad. Una década de Investigación en Psicología. Bogotá: Editorial Javeriana. Castaño, J., Forero, A., Díaz, F., Oicatá, A, & Castro, A. (2007a). Orientaciones curriculares para el campo del Pensamiento Matemático. Bogotá: SED. Castaño, J., Díaz, F., Oicatá, A, & Castro, A. (2007b). Resultados de las pruebas comprender de matemáticas. Grados 5º y 9º. Primera aplicación. Análisis Comprensivo. Bogotá: SED.Cobb, P. & Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En Kelly, A. E., Lesh, R. A., & Baek, J. Y. (Eds.), Handbook of design research methods in education: Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching (pp. 68–95). New York: Routledge. Cepal (2010). Panorama Social de América Latina 2010. Santiago de Chile: CEPAL. Clements, D. H., & Samara, J. (2009). Early childhood mathematics education research. New York: Routledge. Díaz, F. (2012). El desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes en condición de extra edad del Programa Procesos Básicos. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Espíndola, E. & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibero americana de Educación. 30. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30a02.htm Farías, M., Fiol, D., Kit, I., & Melgar, S. (2007). Todos pueden aprender. Propuestas para superar el fracaso escolar. Buenos Aires: Unicef. Jiménez, N., & Díaz, F. (2011). Procesos básicos. Pensamiento lógico matemático. Bogotá: SED. Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. MEN. (1998) Lineamientos curriculares para el área de matemáticas, Bogotá, MEN. Ministerio de Educación Nacional (2009). Índice de inclusión. Bogotá: MEN. Simon, M. & Tzur R. (2004). Explicating the Role of Mathematical Tasks in Conceptual Learning: En Elaboration of the Hypothetical Learning Trajectory. Mathematical thinking and learning, 6(2), 91-104. Steffe, L. & Thompson, P. (2000). Teaching experiment methodology: underlying principles and essential elements. En Kelly, A.E. y Lesh, R.A. (Eds.). Handbook of research design in mathematics and science education. (pp. 267-306). Mahwah: NJ: LAE. Von Glasersfeld, E. (1995). A Constructivist Approach to Teaching. En L.P. Steffe & J. Gale (Eds), Constructivism in Education (pp.3-16). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates