Explorar y descubrir para conceptualizar: ¿qué es un poliedro?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barboza, Juan Alberto y Bertel, Judith
Resumen
Esta experiencia abordó la problemática relacionada con el aprendizaje y la enseñanza de la geometría y en particular, el proceso de conceptualización y formulación de definiciones de objetos geométricos como los poliedros. El propósito de esta experiencia enmarcada en la Metodología Estudio de Clase (MEC) es el de planificar y orientar una clase que favorezca en los estudiantes la construcción del concepto de poliedro, desde principios pedagógicos y didácticos pertinentes y válidos. Su pertinencia radica en la generación de ambientes de aprendizaje alternativos, que privilegian la construcción de conocimiento desde la interacción; además, se favorece el proceso de conceptualización tan importante en el desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1108-1113
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C; Fortuny, J; et al. (1997) ¿Por qué geometría?, Propuesta didáctica para la ESO. Editorial Síntesis. Madrid. Godino, J.; Ruiz, F. (2002). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Samper, C.; Camargo, L. et al. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Grupo Editorial Gaia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2009). Curso b-learning en metodología estudio de clase para los docentes de las áreas de ciencias y matemáticas. Módulo Materiales de apoyo. MEN. Bogotá Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Estándares de competencias básicas. MEN. Bogotá.