Idoneidad didáctica de un proceso de instrucción en una enseñanza de la estadística con proyectos
Tipo de documento
Lista de autores
Figueroa, Stella Maris, Baccelli, Sandra Graciela y Prieto, Gloria
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo presentar una valoración de un proceso de instrucción de estadística con proyectos, propuesto a estudiantes de Estadística en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, bajo el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Esta valoración se realizó a partir del análisis de la idoneidad didáctica en la dimensión cognitiva. Las producciones de los alumnos fueron analizadas con una rúbrica diseñada para la evaluación de proyectos. Durante el proceso, los resultados del análisis de la componente Aprendizaje en la idoneidad cognitiva, arrojaron una buena valoración en los indicadores comprensión situacional, conceptual y proposicional, pero una baja valoración en la fluencia procedimental, en las competencias comunicativa y argumentativa. Las mismas pudieron ser optimizadas con la propuesta solicitada a los estudiantes al analizar las dificultades encontradas en los trabajos para otra presentación posterior, con el agregado de una reflexión de todo el proceso. El análisis de estas reflexiones produjo una alta valoración en la competencia metacognitiva.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
541-550
ISBN (capítulo)
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Granada. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Batanero, C. y Diaz, C. (2011) Estadística con Proyectos. Granada: Universidad de Granada. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70 (I), 1-25. Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado el 12 agosto 2011 en: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ sintesis_eos_10marzo08.pdf.Godino, J. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. CIAEM XIII. (2011). Recife, Brasil. Morano, D., Micheloud, O. y Lozeco, C. (2006) Proyecto Estratégico De Reforma Curricular De Las Ingenierías 2005–2007. Granada: SEP.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos