Una forma divertida de experimentar y jugar con la estadistica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Szigety, Esteban, Viau, Javier E. y Tintori, Alejandra
Resumen
La Estadística tiene cada vez más influencia en la sociedad. Las razones para incluir su enseñanza en el nivel medio superior (16-18 años) se ha subrayado repetidamente durante los últimos 20 años. La Física emplea un tratamiento estadístico (Mecánica Estadística) cuando se trata de analizar sistemas que están compuestos por un gran número de partículas. El trabajo es un reporte de un taller para docente llevado a cabo en la Vigésimo Séptima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. El mismo se fundamenta en la utilización de una actividad experimental basada en un modelo didáctico para ser implementada en el aula con el objetivo de que los alumnos accedan a los conocimientos estadísticos necesarios para interpretar el movimiento Browniano.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
575-583
ISBN (capítulo)
Referencias
Barojas, J. (ed.) (1988). Cooperative networks in physics education. Nueva York: American Institute of Physics (AIP Conference Proceedings, 173). Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70 (1), 1-25. Gamow, G. (1948). Uno dos tres infinito. Buenos Aires: Espasa – Calpe. Gellon, G., Rosenvasser Feher, E., Furman, M. y Golombek, D. (2005). La ciencia en el aula. Buenos Aires: Paidós. Gil Pérez, D., Senent, F. y Solbes, J. (1986). Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media. Revista de Enseñanza de la Física, 2(1), 16-21. Meletiou-Mavrotheris, M. y Stylianou, D. (2003). On the formalist view of mathematics impact on statistics instructions and learning. En Proccedings of the III Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Belaria, Italia. Recuperado de http://www.dm.unipi.it/~didattica/ CERME3/proceedings/ Groups/TG5/TG5_list.html Terrazzan, E. (1992). A inserção da física moderna e contemporânea no ensino de física na escola de 2º grau. Caderno Catarinense de Ensino de física, 9 (3), 209-214. Viau, J., Moro, L., Zamorano, R. y Gibbs, H. (2008). La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (2), 170- 184. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 221-248.