Funciones con derive… a distancia: categorización y análisis de errores matemáticos
Tipo de documento
Autores
Anido, Mercedes | Có, Patricia | del-Sastre, Mónica | Mansilla, Sandra | Marchisio, Susana | Panella, Erica | Paván, Graciela | Piraíno, Marisa | Sadagorsky, Ana
Lista de autores
Anido, Mercedes, Marchisio, Susana, Có, Patricia, Mansilla, Sandra, Piraíno, Marisa, del-Sastre, Mónica, Sadagorsky, Ana, Paván, Graciela y Panella, Erica
Resumen
En el presente trabajo mostramos una categorización de los errores matemáticos que creemos más significativos, detectados en el curso de capacitación a distancia con instancias presenciales para docentes de EGB y Polimodal “La herramienta computacional DERIVE en el estudio de funciones y su aplicación en la resolución de problemas del Análisis Matemático“.se desarrolló entre octubre de 2003 y abril de 2004. Su dictado integró el uso de software para la enseñanza de la Matemática y se desarrolló empleando el entorno educativo virtual de la Facultad. El diseño del dictado incluyó trabajo presencial en talleres y una planificación tutorial que permitió un seguimiento casi personalizado de los docentes – alumnos. A partir de un análisis del mismo intentamos la formulación de una propuesta superadora de la situación diagnóstica.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
695-699
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Año XXXVII, , num 1166, III. Washington: Organización de Estados Americanos. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et la didactique des mathématiques. Recherches en didactique de les mathématiques Vol 4, num 2: 165-198. Gento Palacios, S. (1994). Participación en la gestión educativa. Buenos Aires: Edit Aula XXI. Santillana. Kilpatrick, Jeremy. (1992). A History of Research in Mathematics Education. En Grouws, D. A. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 3-38). New York: Macmillan. LLinares, S. (1998). La investigación “sobre” el profesor de Matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesio nal. Aula Vol.10, 153-179. Mansilla, Panella, Paván, Sadagorsky. (2005). Funciones con Derive ... a distancia: categorización y análisis de errores. Acta latinoamericana de Matemática Educativa (ALME). Vol 19: 886–891. Movshovitz - Hadar, N.; Inbar, S.; Zaslavsky, O. (1987). Un modelo empírico de clasificación de errores en matemáticas de high schools. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 18, num 1: 3-14. Pérez Juste, Ramón; Martínez Aragón, Lucio. (1992). Evaluación de centros y calidad educativa. Madrid: Editorial Cincel. Rico, L. (1995). Educación Matemática. Errores en el aprendizaje de las matemáticas. Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica. Radatz, H. (1980). Student’s errors in the mathematical learning process: a survey. For the learning of Mathematics.
Proyectos
Cantidad de páginas
768