Algunas consideraciones sobre los problemas matemáticos aplicados a las asignaturas modelación mecánica y física
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nardín, Alexia, Pupo, Nereida y Montes, Máximo
Resumen
En el presente artículo se explica la necesidad de vincular los contenidos de la matemática con los de otras disciplinas en las especialidades de ingeniería, apoyando el aprendizaje significativo en el uso de asistentes matemáticos y el trabajo cooperativo de profesores que se interesan por ofrecer propuestas integradoras en el quehacer didáctico. Entre las habilidades que permiten el acercamiento a independizar al estudiante en este sentido están las habilidades lógicas meta cognitivas, las cuales son explicadas desde el punto de vista de los autores y sus experiencias docentes. En los ejemplos se muestra la posibilidad de sistematizar contenidos en diversos temas de la asignatura ¨Algebra lineal y ecuaciones diferenciales ordinarias¨, de múltiples usos ingenieriles, entre otros en el estudio de las oscilaciones.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Informáticos (recursos centro) | Otro (aprendizaje)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
763-768
ISBN (capítulo)
Referencias
Marquès P. (2000). Software educativo y concepciones sobre el aprendizaje UAB - 10/2000 González E. (2000). ¿Aprendizaje o desarrollo? (Revista "Laboratorio en línea de enseñanza de computación") Alvarez C. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Selección educación y desarrollo. Editorial Félix Varela, pág. 67,1992. Castro R. F. (1989). Discurso pronunciado en el acto de inicio del curso escolar 89-90 Granma, 6/9/89) De Guzmán O.M (1993). Tendencias innovadoras en Educación Matemática.España. Ficha bibliográfica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. ISBN 84- 7884- 092- 3, 1993. Legañoa F. M. (1997). Sistema de materiales computarizados para la enseñanza del Electromagnetismo en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Tesis de maestría en Educación Superior no publicada. Montes de Oca M. (1999). Perfeccionamiento en la integración entre asignaturas de 2doaño de ingeniería civil. CD- Rom #1 del CGI Universidad de Camagüey, 1999. Pérez Cerezalez, E. (1997). El desarrollo de la habilidad “modelar” en la carrera de Ingeniería Civil. Tesis de maestría no publicada. Camagüey, 1997. Marques P. (2007). Las TICs y sus aportaciones a la sociedad. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
768