Una experiencia enriquecedora: la enseñanza problémica en “algebra” de ciencias económicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Costilla, Jacobo y Pérez, María Angélica
Resumen
Los docentes universitarios que tienen a su cargo asignaturas de primer año se encuentran ante una situación similar cada año: los alumnos ingresan con un bajo grado de reflexión, independencia y generalización. Por ello, durante el año 2004 se llevó a cabo una experiencia con una muestra aleatoria de alumnos, como parte de un trabajo de investigación, que consistió en un cambio de metodología reflejado en la instrumentación de un sistema de tareas basado en la Enseñanza Problémica para la asignatura “Algebra”. Este trabajo describe: a) toda la tarea previa que fue necesaria realizar; b) el desarrollo de las clases en base a las categorías y métodos de la Enseñanza Problémica; c) los resultados altamente favorables obtenidos a través de los exámenes parciales; d) el curriculum oculto de la experiencia y e) el diario de clases elaborado.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
284-290
ISBN (capítulo)
Referencias
Martínez, M. (1986). Categorías, Principios y Métodos de la Enseñanza Problémica. La Habana. Cuba. Torres, P. (1993). La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general. Tesis de grado. La Habana. Cuba. Zabalza, M. La documentación del trabajo en la clase: el diario (I y II). Pág. Web: www.infantiae.org/espdiario.htm. Porlán, R. y Martín, J. (1993). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Colección Investigación y Enseñanza. Serie Práctica Nº 6. Sevilla. España: Diada Editoras S. L. Gimeno, J. y Pérez, A. (1994). Comprender y transformar la Enseñanza. Madrid. España: Ediciones Morata, S. L. Palladino, E. (1998). Diseños curriculares y Calidad Educativa. Buenos Aires,Argentina: Editorial Espacio. Pagano, R. (1999). Estadística para las Ciencias del Comportamiento. México: International Thomson Editores.