Epistemología de la apropiación del conocimiento desde un enfoque constructivista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lima, Salvador
Resumen
El presente trabajo es un reporte de investigación concluido en su totalidad, que se baso en el trabajo cooperativo aplicando los principios constructivistas, en el nivel medio superior en el Instituto Politécnico Nacional sobre la el tema de volúmenes con la actividad: “Las caritas de don Cubo”. Al darse el trabajo cooperativo el alumno se transforma en un elemento autónomo, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en sus actividades dentro del grupo, plantea soluciones inéditas y trabajo en equipo de forma cooperativa, pasando con ello, a un modelo constructivista que permite la apropiación significativa del conocimiento.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Epistemología | Interacciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
373-378
ISBN (capítulo)
Referencias
Anijovich, R., Malbergier, M. y Sigal, C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Coll, C., Pozo, J. y Valls, E. (1992) Los Contenidos de la reforma educativa. Enseñanza y aprendizaje de conceptos procedimientos y actitudes. Buenos Aires. Argentina: Santillana. Coll, C. (2003). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. 2ª edición. México: Paidos Educador. Díaz, F. y Hernández, G.(1998) Estrategias docentes parta un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El Constructivismo Social: Una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas. Fragoso, M. (2004). Seminario permanente sobre experiencias académicas exitosas de aprendizajes en equipos. Reflexiones., 1 edición. México: UNAM. Jonhson, D., Jonson, R. y Holubec, E.(1999) El aprendizaje cooperativo en el aula, 1 edición. Buenos Aires, Argentina: Paidos Educador. Mercer, N. (2003). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos, , 1 edición. Barcelona, España: Paidos Educación Pozo, J. et al. (1994). La solución de Problemas. Madrid: Santillana. Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. México: Norma.