Competencias humanas generales en el área de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Santa Daysi
Resumen
Todos valoramos el papel de las instituciones educativas en el desarrollo del ser humano y en la transmisión de los valores y principios de la sociedad. La influencia del mundo económico y del mundo científico ha sido transferida al ámbito educativo a través de la incorporación de diferentes conceptos como son los de calidad y competencia, entre otros. Enrolados en la construcción del proyecto curricular del Colegio Babeque Secundaria, de República Dominicana, decidimos adoptar el enfoque de competencias. La experiencia compartida por la comunidad educativa fue muy rica. Seleccionamos y definimos doce competencias humanas generales, que permeando todas las áreas programáticas, como ejes transversales, contribuirían a formar el ser humano integral definido en nuestro proyecto de centro. En este trabajo se destaca la experiencia de los profesores del área de Matemática del Colegio, en el proceso de selección y definición de estas competencias, así como de su aplicación al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
466-471
ISBN (capítulo)
Referencias
Colegio Babeque Secundaria (2001). Proyecto Educativo de Centro Santo Domingo, Pag. 20 Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, (2001), Proyecto de Recomendación sobre Políticas Educativas al Inicio del Siglo XXI, Cochabamba, Bolivia. National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Edición en Castellano. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. SEE, Diagnóstico de la Educación Dominicana, Documento base para la Formulación del Plan del Desarrollo para el período 2002-2012, Santo Domingo. Villarini, A (1991). Manual para la enseñanza de destrezas del pensamiento. Proyecto de Educación Liberal Liberadora. San Juan, P. Rico. . Villarini, A (2004). Desarrollo de la Conciencia Moral y Ética: Teoría y Práctica. OFDP, Río Piedras, Puerto Rico. Villarini, A (2004). El currículo orientado al Desarrollo Humano Integral. OFDP, Río Piedras, P R