Diseño de fichas para la mesa de trabajo de matemáticas y nuevas tecnologías en el laboratorio de matemáticas del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Samboní, Dorany
Resumen
La propuesta de trabajo que se presenta es contribuir al aprendizaje de las matemáticas a través del diseño de actividades en la mesa de Matemáticas y Nuevas Tecnologías en el Laboratorio de Matemáticas del Instituto de Educación y Pedagogía, perteneciente a la Universidad del Valle en el cual se formuló un problema que tiene que ver con las dificultades presentadas alrededor del laboratorio y el interés de reforzar en la mesa en mención. Lo anterior, se debe a ciertos factores que intervienen en el buen desarrollo del espacio del laboratorio y así, poder corregir esta falencia para dar soporte a un buen manejo de éste e incrementar el interés en el área de matemáticas en el cual, la importancia de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas es y ha sido relevante para la exploración y adquisición de conocimientos implícitos durante las actividades que se desarrollan en el laboratorio, dando uso del software libre GeoGebra. Se ha estudiado y definido algunos aspectos curriculares, matemáticos y didácticos que apoyaron la construcción de las fichas de trabajo garantizándolas bajo la metodología de la validación basada en el Juicio de Expertos. Estas actividades están diseñadas para aplicarse dentro del laboratorio de matemáticas tanto en Meléndez (sede principal) como en las demás sedes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arce, J. (2017). Indicios del Laboratorio de Matematica LabMatUV [Grabado por Estudiante Univalle]. Cali, Colombia. Castiblanco, A. (2002). Proyecto “Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia” y sus avances. Bogotá: Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles92732_archivo.pdf. Castiblanco, A. C. (2002). Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica y Media. Bogotá: Colombia Aprende. Casuso, M. (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 3(2), 171-188. Cofre, A., y Tapia, L. (2 de Junio de 1993). ¿Qué es el Laboratorio de Matemáticas? Periódico del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú(15). Colegio Filipense. (2018). Colegio Filipense "Nuestra Señora de la Esperanza". Obtenido de http://filipense.edu.co/web/ Del Prado, I. (2011). Aprendizaje Significativo (David Ausubel). Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizajesignificativo-davi.php. Garzón, D. (2007). El diseño de materiales a la luz de un modelo que incorpora la concepción de recursos pedagógicos vivientes. Memorias IX Congreso Nacional Informática Educativa, Redes, Comunidades de Aprendizaje y Tecnología Móvil. Gómez H., L. S. (2007). Laboratorio de matemática recreativa para el desarrollo del pensamiento. Obtenido de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/entrecei/article/download/1643/1552. GÓMEZ, A. L. (28 de Septiembre de 2013). ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? EL TIEMPO. Gordillo, I., Guerrero , E., Gurtubay, U., y Guede , J. (2008). Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas. Ikastorratza, e-Revista de didáctica , 1 - 21. Jessie Manuel, A. (2017). Universidad Nacional de Colombia, Laboratorio de Matemática. Obtenido de http://maescen.medellin.unal.edu.co/index.php/laboratorio-dematematicas Giménez, M., Monsoriu, J., Giménez, F., Pons, A., Barreiro, J., y Furlan, W. (2011). Difract: Un nuevo laboratorio virtual para la modelización matemática de las propiedades de difracción de redes fractales. Modelling in Science Education and Learning, 4(17), 224. MEN. (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Bogotá : Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf. Muñoz, A. (2017). Universidad Santiago de Cali, Laboratorio de Matemáticas . Obtenido de http://cienciasbasicas.usc.edu.co/index.php/departamento-de-ciencias-naturalesexactas-y-estadistica/area-de-matematicas/laboratorio-matematicas Rector Salcedo, D. (2017). Escuela Normal Superior Farallones de Cali. Obtenido de http://www.normalfarallonescali.edu.co/ Rivière, V. (Junio de 2002). LAS MATEMÁTICAS SÍ CUENTAN, INFORME COCKCROFT (1985). Revista Suma (40), 133-140. Obtenido de https://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf Saavedra, I. (2011). Ventajas y desventajas de la Tecnología en la Educación. Recuperado de: https://iramsaavedra.wordpress.com/2011/01/05/ventajas-y-desventajas-de-latecnologia-en-la-educacion/. Salazar, C., y Vivas, Y. (26 - 30 de 06 de 2011). XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática-CIAEM. El Laboratorio de Matemáticas: Una estrategia de producción y uso de recursos pedagógicos en la clase de matemáticas. Recife, Brasil: Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/82651736/Laboratorio-de-Matematicascomo-estrategia-de-ensenanza. Santacruz, M., y Garzón, D. (3 - 7 de Mayo de 2015). XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática-CIAEM. Recursos Pedagógicos digitales para la enseñanza de la geometría en Educación Básica. Chiapas, Toxtla Gutiérrez, México. Torres, Á. (24 de Septiembre de 2011). BLOG DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA. Institución Educativa Rural Villa Amazónica. Obtenido de https://matematicasievg.wordpress.com/2011/09/24/hello-world/ Universidad de Los Andes. (2007). Universidad de Los Andes, Departamento de Matemáticas. Obtenido de https://laboratoriomatematicas.uniandes.edu.co/ Universidad del Valle . (2018). UV, Instituto de Educación y Pedagogía, Laboratorio de Matemática. Obtenido de http://iep.univalle.edu.co/laboratorio-de-matematica UPTC, Á. (2013). LABORATORIO DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ÁBACO. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://www.uptc.edu.co/facultades/f_duitama/pregrado/matematicas/inf_adicional/e ventos/abaco Arce , J. (2004). El Laboratorio de Matemáticas en el Escuela Normal Superior Farallones de Cali. Arce, J., y Pabón, O. (2012). Laboratorio de Matemáticas (LabMatUV) como estrategia de acompañamiento al diseño y uso de recursos pedagógicos en la formación de profesores de matemáticas. Área de Educación Matemática. Instituto de Educación y pedagogía: Universidad del Valle. Domínguez, L. F. (2016). Manual. Competencia clave. Matemáticas Nivel III (FCOV12). Formación Complementaria. CEP. García, Y., y Zuñiga, R. (23 de 10 de 2014). Planteamiento y Resolución de Problemas de Áreas en el Laboratorio de Educación Matemática. Cali, Colombia: Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/7639 Guin, D., y Trouche , L. (2007a). Conception et réalisation de ressources pédagogiques vivantes: des ressources intégrant les TICE en mathématiques. Strasbourg: Environnements Informatiques pour l'Apprentissage Humain. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: D.C. MEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C.. MEN. (2003). Ministerio de Educación Nacional. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89944.html Rincón Villalba, A., Vargas Vargas, E., y González Vergara, J. (2018). Topografía: Conceptos y aplicaciones . Ecoe. Salazar, J. (02 de 07 de 2013). Una estrategia de divulgación y popularización del laboratorio de matemáticas de la Universidad del Valle (LABMATUV). Cali, Colombia: Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/4486. Torres R., L. A., y Velasco, M. C. (2006). Números y Operaciones . Santiago de Cali: Universidad del Valle. Trouche, L., y Gueudet, G. (2010). From text to "lived" resources. Mathematics curriculum materials. Mathematics teacher education. UNESCO. (2009). Aportes para la enseñanza de la Matemática. París, Francia.: UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244855S.pdf Valencia Montenegro, A. K. (09 de Julio de 2013). Prácticas discursivas y recursos pedagógicos en clases de geometría en la educación básica: el caso del origami. Cali, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10893/4649 Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós