El laboratorio de didáctica de las matemáticas. Un espacio académico de formación, extensión e investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Johana Andrea
Resumen
El estudio del empleo de materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es un tópico que ha tomado interés al interior de la comunidad de educadores matemáticos y, en consecuencia, como parte de su formación didáctica, debe constituirse en un punto de discusión y estudio por parte de los futuros docentes de matemáticas. En esta medida, el Laboratorio de Didáctica de las matemáticas se constituye en un espacio de formación que le permite al futuro profesor experimentar un ambiente de aprendizaje en el que se relacionen la actividad matemática y el uso de materiales, a través de resolución de problemas, trabajo en equipo y diversas actividades de tipo investigativo. En este artículo se presenta un estado del arte sobre tales laboratorios y los avances en organización del Laboratorio de Didáctica de las matemáticas del Departamento de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Didácticos (recursos centro) | Enseñanza | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
115-124
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] BROUSSEAU, (1986) Fondements et M´ethodes de la Didactiques des Math´ematiques. En: Reserches en Didactique des math´ematiques. Vol. 7. No. 2. Traducci´on de Julia Centeno Perez, Begona Melendo Pardos y Jes´us Murillo Ram´on [2] CANTILLO, L., et al. (1998). Taller artesanal de Matem´aticas. En: Rev. EMA. V. 4. No. 1. pp. 59-67. [3] CETIVA, D., et al. (1992). Una experiencia en la ense˜nanza de las Matem´aticas. En: Rev. Epsilon. No. 22. pp. 21-36. [4] CRUZ, P. (s.f.) El laboratorio de Matem´aticas un lugar para vincular la matem´atica, la f´ısica y la ingenier´ıa. Extraido el 11 de marzo de 2005 de: http://dcb.fic. unam.mx/foro/memorias/veintitres.pdf [5] CUATEPOLZO, M., (2002) Ludoteca interactiva de Matem´aticas para la Educaci´on Secundaria. Extraido el 11 de marzo de 2005 de: [6] http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/13926/1/Hidalgo.pdf [7] MORALEJO, M. et al. (1998) El taller de matem´aticas como espacio para la reflexi´on. En: REv. Suma. No. 29. Noviembre de 1998. pp. 73-79. [8] Universidad del Valle (2004). Laboratorio de Matem´aticas para la Educaci´on B´asica. Documento de trabajo (no publicado). [9] Centro de Ciencia y Tecnolog´ıa de Antioquia (2001). La Universidad y la Escuela aprenden ense˜nando. Reflexiones desde la experiencia del servicio social educativo universitario.