Diseño de un curso nivelación al ingreso a la universidad, a partir de la caracterización del perfil de los ingresantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Walter, Lacués, Eduardo y Pagano, Magdalena
Resumen
Este informe da cuenta de un trabajo de diseño curricular en el área de Matemáticas, correspondiente a la formación universitaria inicial. En él se describe la planificación e implementación de un curso de ingreso dirigido a los alumnos ingresantes a la Universidad Católica del Uruguay, que han sido diagnosticados como con alta probabilidad de fracaso en sus cursos de Matemáticas en el primer año universitario. Se indican los contenidos disciplinares a trabajar, explicando su selección no sólo por su valor disciplinar, sino por la oportunidad que brindan de organizar actividades para su enseñanza que además sean ocasión de estimular el desarrollo de competencias.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
514-520
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, W; Lacués, E; Pagano, M. (2003) Diseño y validación de un instrumento predictor del éxito académico de alumnos ingresantes a la universidad, Reporte de investigación presentado en la RELME XVII, julio 2003, Santiago de Chile, Chile. Ausubel, D. (2001) Adquisición y retención del conocimiento, Paidós, Madrid. Monereo, C, y Pozo, J.I. (2003) La cultura educativa en la universidad: nuevos retos para profesores y alumnos, en Monereo, C, y Pozo, J.I. (editores) La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía, (pp15-30), Madrid, Editorial Síntesis. Novak, J. (1998) Conocimiento y aprendizaje. Madrid. Alianza. Vygotski, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona. Grupo editorial Grijalbo.