Perspectiva ontosemiótica de las competencias y de las relaciones teoría-práctica en la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Godino, Juan D.
Resumen
La interpretación de la noción de competencia desde una perspectiva ontosemiótica permite conectarla con los problemas y los sistemas de prácticas puestos en juego para su solución. La interpretación de las prácticas y las competencias en términos operativos y discursivos aporta una solución al dilema teoría-práctica en la enseñanza universitaria.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
657-662
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer A. P. Chevallard, Y. (1999). L'analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2): 221-266. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22, (2/3): 237-284. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,14 (3): 325-355. Godino, J., Batanero, C. y Roa, R. (2005). An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving processes by university students. Educational Studies in Mathematics, 60 (1): 3-36. Godino, J., Contreras, A. y Font, V. (en prensa). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématique (aceptado).