Una experiencia sobre habilidades para el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Golbach, Marta | Mena, Analía | Pérez, Adriana | Rodríguez, María Rosa
Lista de autores
Golbach, Marta, Mena, Analía, Pérez, Adriana y Rodríguez, María Rosa
Resumen
Es explícito el propósito de preparar profesionales creativos, críticos y con habilidades para resolver problemas diversos. Las asignaturas del área Matemática se proponen que los contenidos se aprendan significativamente, por ello los alumnos deberían al menos desarrollar previamente algunas habilidades generales y afianzar el pensamiento lógico formal. El presente trabajo intenta detectar el nivel de desarrollo de habilidades matemáticas, alcanzados por los alumnos ingresantes a una carrera de Ingeniería. Para ello se realizó una prueba diagnóstica, que implicó la puesta en práctica de ciertos procesos cognitivos que integran el grupo de habilidades generales imprescindibles para su trabajo. Del análisis de los resultados se destaca que es insuficiente el nivel alcanzado en el desarrollo de las habilidades traductoras, heurísticas y metacognitivas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
584-590
ISBN (capítulo)
Referencias
Coll, C., Pozo, J., Saravia, B., Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, procedimientos y Actitudes. Madrid, España: Santillana. Delgado, J. (1995). Un Sistema de Habilidades para la Enseñanza de la Matemática. Memorias de la IX Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. La Habana, Cuba. De Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Razonamiento verbal y solución de problemas. México: Trillas.